La “gladiadora” de los pacientes de cáncer en Ceiba
Ese deseo de ayudar a la comunidad y la necesidad que ha visto en sus compueblanos, llevaron a Miriam Alverio Camacho a crear junto a familiares y amigos el grupo “Los Gladiadores contra el Cáncer”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Ese deseo de ayudar a la comunidad y la necesidad que ha visto en sus compueblanos, la llevaron a crear junto a familiares y amigos el grupo “Los Gladiadores contra el Cáncer de Ceiba”.
“Mi esposo y yo pertenecemos al Club Cívico de Ceiba y un día fuimos a visitar a un matrimonio que ambos tienen cáncer y nos enseñaron su nevera y lo único que tenían era agua. También visité otra señora que estaba sola, con la que lloré en cantidad porque su esposo la dejó con un hijo cuando ella salió con cáncer y ella estaba que no podía caminar. Fue bien terrible para mí ver que ella tenía tanta necesidad y que estaba sola”, explicó Alverio acerca de las experiencias que la hicieron enfocar sus esfuerzos en esta causa.
Relacionadas
“Nosotros empezamos trabajando para la Sociedad Americana contra el Cáncer y el evento Relevo por la Vida porque aquí en Ceiba hay muchas personas con cáncer y tienen muchas necesidades. Además, tenemos familiares, tíos, primos, vecinos, muchas personas allegadas a nosotros que son sobrevivientes de cáncer o han muerto de cáncer y lo que hicimos fue que nos inscribimos en el Departamento de Estado para ayudar a pacientes de aquí de Ceiba”, explicó Alverio, quien es la presidenta de la organización sin fines de lucro.
Desde entonces, Alverio se unió en esta encomienda a otros “gladiadores”; su esposo Jorge Leguillú, su hija Miriam Denisse Leguillú, Gilberto Camacho (ex alcalde de Ceiba), Felicita Colón, Felicita Alverio, Ita Pizarro, Ana Camacho, Elsie Santiago, Edwin Quiñones, Denisse Meléndez, Sonali Slowey y Ronny Figueroa, entre otros, para aunar esfuerzos y poder ayudar económicamente a personas que atraviesan un diagnóstico y que se encuentran en procesos de tratamientos médicos.
La dama y sus gladiadores organizan actividades en la parte de atrás de su casa en la urbanización Las Vegas en Ceiba. Allí venden comida, frituras, pinchos, también organizan bingos en el Club Cívico de Ceiba y hasta realizan una carrera 5k que es apoyada por personas de toda la isla.
“Llevamos cinco años haciendo un 5K en el mes de abril. Este año va a ser el 19 de abril, si Dios lo permite. Para ese evento viene gente de todo Puerto Rico y lo caminan, lo corren y hay personas que ni lo corren ni lo caminan, pero dan la aportación”, indicó Alverio.
En estos siete años, la ceibeña dice que el grupo ha logrado impactar la vida de entre 40 y 50 personas de su pueblo de distintas formas.
“Nosotros los ayudamos si hace falta compra en su casa, se le ha pagado agua, luz, teléfono. Se le da (dinero) para deducibles cuando no pueden pagar algún estudio que le vayan a hacer. Se le da para estacionamiento, almuerzo. Nosotros le damos para cubrir esas necesidades. También hemos ayudado económicamente para gastos fúnebres de personas que han muerto de cáncer y que sus familiares no tienen para todos los gastos”, comentó la presidenta, quien dice que el esfuerzo no se limita al apoyo económico, pues muchas veces las personas la buscan solo para desahogar sus vivencias.
“Muchas veces los pacientes de cáncer me llaman solamente para hablar comingo. A veces me tengo que sentar a hablar con ellos un rato y luego me dicen 'Gracias Miriam porque necesitaba hablar con alguien'. Se hace de corazón porque necesitan ese apoyo”, expresó la sexagenaria, quien tiene tres hijos y cinco nietos.
Además de todas las actividades, Alverio suele servir de contacto entre los pacientes y la Sociedad Americana contra el Cáncer, ya que les orienta de las ayudas existentes y los pone en contacto. No obstante, a pesar del trabajo y las múltiples actividades que realizan, Miriam no puede decir que exista algo negativo detrás de la misión que decidió emprender en su pueblo.
“No te podria decir algo negativo, de verdad de verdad uno lo que siente es mucha satisfacción en ayudar. Gracias a Dios todo ha sido positivo. La gente de Ceiba es tremenda y nos ayudan muchísimo, al igual que el municipio y el alcalde, Angelo Cruz. Pero, sobre todo mi esposo que es mi mano derecha en todo esto. Por eso uno lo que siente es mucha satisfacción”, recalcó.
Aprovechando la celebración del Día de Reyes, donde muchos solo esperan recibir, la dama aprovechó la oportunidad para instar a cualquier persona que desee unirse a esta misión de brindar ayuda y entregar de su tiempo y su corazón para el prójimo, a que se comunique a través de Facebook en su página “Gladiadores contra el Cáncer” o que les den una llamada a los teléfonos 939-287-7709 o al 787-608-5805.