La fuerza de Cialitos le ganó a Fiona
Los residentes de esta comunidad en Ciales optaron por adiestrarse para enfrentar situaciones de emergencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Ciales. Decía el inventor y científico Alexander Graham Bell que: “Antes que toda otra cosa, la preparación es la clave para el éxito”. Y eso lo pusieron a prueba los líderes comunitarios del barrio Cialitos en Ciales, quienes comprobaron su certeza.
El grupo transformó el centro comunal en un espacio resiliente con el objetivo de prepararse para enfrentar emergencias, tal como hicieron recientemente al albergar 13 adultos mayores para protegerlos durante el embate del huracán Fiona.
El proyecto surgió en 2018, después del paso del huracán María (septiembre 2017), en una comunidad donde habitan 1,449 personas y que, durante años, ha sufrido por la inestabilidad en los servicios esenciales de electricidad, agua, comunicaciones y el pobre acceso hacia sus hogares.
Con la ayuda de organizaciones, como el Instituto Socioeconómico Comunitario (INSEC) y Para la Naturaleza, entre otras, estos vecinos juntaron voluntades, primero a través de Unidos por el Área Recreativa de Cialitos y, más adelante como Acción Comunitaria Cialitos, Inc.
De acuerdo con la artesana y líder comunitaria, Dévora Colón Manzano, “entramos a ser una organización sin fines de lucro, sin tener el conocimiento de lo que era una organización. Aprendimos sobre la marcha”.
“Cuando vinieron estas organizaciones a traer ayuda en María, vimos la responsabilidad que era liderar una organización. Una de estas fue INSEC, que nos ayudó a hacer este centro resiliente. En Para la Naturaleza nos ayudaron a tener el sistema de capacitación, placas solares, y estamos nuevamente tratando de fortalecernos”, sostuvo la cialeña de 50 años.
“El centro nos ha servido como punto de encuentro y ha sido maravilloso. Ahora, para el huracán Fiona tuvimos 13 refugiados de todo Ciales. Nos sentimos contentos porque esas personas no tenían opciones, eran 13 y el centro sirvió, no solamente para el barrio Cialitos, porque son adultos mayores de una égida de diferentes sectores, y les pudimos ayudar. Para eso es el centro, para las personas más vulnerables”, reveló.
Asimismo, explicó que el centro resiliente de Cialitos cuenta con un sistema de captación de agua de lluvia, cisterna, placas solares, cámaras de seguridad y aire acondicionado.
“Tenemos la cocina comunitaria, que aún falta la campana (extractor) y la certificación de cocina; esto es por INSEC. Mientras no hay una emergencia, nosotros queremos utilizarlo para ayudar a los residentes a través de actividades que fomenten el desarrollo económico. Cuando no se está usando para emergencias, lo alquilamos para poder pagar otras instalaciones, el mantenimiento, gasolina, etcétera”, señaló.
“Los jueves, sacamos tiempo de nuestras responsabilidades laborales e individuales para juntarnos a limpiar el centro, en un movimiento que llamamos ‘Toque de Amor’. Otros vienen y nos traen comida”, agregó.
Para lograr su organización como comunidad, estos líderes, en vez de aceptar inicialmente la ayuda de otras instituciones prefirieron que les dieran talleres para capacitarse en diversos renglones.
“A una de las organizaciones le pedimos capacitación para que la comunidad se sienta segura, en sana convivencia y, que haya un punto de encuentro que, si pasa algo, la gente se sienta segura ante el impacto de cualquier adversidad. Esta comunidad ha sido siempre resiliente. Es una comunidad donde la mayoría son adultos mayores. En el censo de 2010, eran 1,449 personas, aproximadamente. Hay cerca de 600 casas”, detalló.
Igualmente, rescataron la cancha, que estaba abandonada.
“Era un centro comunal que no estaba en condiciones, igual que la cancha. Lo pintamos, buscamos ayuda e hicimos actividades. Estamos tratando de mantenerlo más seguro para retomar el deporte en nuestra juventud, porque se nos están yendo”, lamentó la artesana certificada en el renglón de joyería en semillas.
“Queremos integrar a la gente para que cree sentido de pertenencia. Hemos hecho talleres de tejido, nos estamos capacitando en mundillo para enseñar a la gente y hemos tomado talleres de almacenamiento de alimentos. Otro aspecto es que aquí hay muchos que no tienen carro, vive mucha persona mayor y gran parte de las casas están aisladas”, acotó.
Sin embargo, expuso que los cambios electorales han atrasado el desarrollo de estos proyectos, ya que el ayuntamiento les otorgó el arrendamiento del centro comunal durante cuatro años que vencieron en agosto pasado.
“No vemos la política, lo que vemos es que la alcaldía sea aliada de la comunidad, que para eso son servidores públicos. Son cialeños y si nos unimos, todas estas comunidades pueden lograr muchas cosas. Igual pasa con las adversidades, como terremotos, pandemia, ahora el huracán Fiona; nos atrasa en el objetivo de integrar a la gente. Pero eso no nos detiene”, resaltó.