La elefanta Mundi se despide de Puerto Rico este jueves
Mientras, los recaudos de fondos para el primer año de convivencia de la paquiderma en su nuevo hogar apenas alcanza el 24% de la meta establecida.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Las labores de traslado de la elefanta Mundi desde Puerto Rico hasta el Elephant Refuge Norh America (ERNA), en Georgia, continúan viento en popa para este jueves, aunque las gestiones de recaudo de fondos para sufragar los gastos de su primer año de convivencia en su nuevo hogar apenas alcanza un 24% de la meta de $145,000.
Finalmente - y tras años de incertidumbre y espera- la elefanta Mundi, la cual lleva casi 35 años viviendo sola en un pequeño espacio del extinto Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A Rivero, en Mayagüez- conocerá su nuevo hogar en tres días cuando arribe a bordo de una jaula a Estados Unidos en un vuelo 747 procedente de la isla. El destino de la elefanta africana de 41 años será el Refugio de Elefantes de América del Norte (ERNA, por sus siglas en inglés) donde, finalmente, experimentará autonomía y podrá compartir con otros dos animales de su especie: Bo y Terra.
“El traslado continúa programado para el jueves 11 de mayo, tal y como se había previsto. Agradecemos la comprensión y el apoyo de la comunidad en esta importante labor de proteger y preservar la vida de nuestros animales más queridos”, explicó en declaraciones escritas a Primera Hora la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez.
Durante las pasadas semanas Mundi ha sido preparada para su partida, un proceso que ha sido documentado a través de la página de Facebook de Elephant Aid International (EAI), una organización fundada por Carol Buckley, reconocida internacionalmente por sus labores de rehabilitación y el bienestar de elefantes en cautiverio. Buckley crea modelos innovadores que establecen nuevos estándares de cuidado para los elefantes que han vivido por años en confinamiento.
Según ha explicado Buckley normalmente este tipo de movimiento con un animal tan grande lleva meses de planificación y ejecución, pero en el caso de Mundi han tenido que actuar con urgencia en el rescate luego que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenara el cierre permanente del Zoológico de Mayagüez y hacer cumplir el traslado a refugios seguros de los más de 300 animales que pertenecían al lugar.
“Entendemos que algunos ciudadanos están preocupados por el traslado de la elefanta Mundi hacia el santuario de elefantes de Georgia, pero queremos asegurarles que hemos tomado todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de Mundi durante este proceso”, agregó la titular del DRNA.
La jaula en la que viajará Mundi fue hecha a la medida y se trata de un equipo que llegó a la isla el 27 de abril. Desde entonces, inició un proceso de entrenamiento con la paquiderma a fin de lograr que el viaje a su nuevo hogar sea lo menos estresante y traumático.
Al principio Mundi se acercó curiosa a la jaula, pero no entró a ella. Con el pasar de los días y colocándole alimento adentro para llamar su atención, la elefanta fue ganando confianza y, tan reciente como el sábado, estuvo mucho tiempo completamente metida en la caja de transporte, según se destacó en la página de Facebook de EAI.
Las donaciones para el cuidado de Mundi alcanzan los $35,000
Como parte del proceso de traslado la EAI levantó una campaña de recaudación de fondos para sufragar los gastos de un año del proceso de convivencia y transición de Mundi.
La iniciativa, que lleva por nombre “A Year of Care for Mundi”, tiene como meta recaudar $145,000. En cambio, solo se ha cumplido un 24% de las expectativas pues hasta la tarde del domingo 7 de mayo la cifra de donaciones era de $35,239.
“Al igual que con todos los rescates de emertencia debemos recaudar rápidamente fondos para mantener a Mundi en lo que será su hogar para siempre”, se explica en la convocatoria en la que se puede acceder a través de https://elephantaidinternational.org/mundi-campaign/
La página informa que para la llegada de Mundi se está construyendo un enorme estanque y un revolcadero de lodo. Asi mismo se instala un pozo que funciona con energía solar, al tiempo que se amplía el sistema de seguridad y un EleCam, cámaras de seguridad que ayudan a observar el comportamiento de los elefantes sin ser intrusivos. El dinero también servirá para el abastecimiento de heno, granos y suplementos nutricionales que necesitan este tipo de animales.
En el refugio cada elefante recibe atención individualizada tomando en cuenta los traumas que tuvieron estos paquidermos. El compromiso es que los elefantes tendrán la capacidad de elegir a dónde ir y con quién pasar su tiempo.
“Desafortunadamente, debido a que algunos elefantes en cautiverio fueron separados de su madre y su familia a una edad muy temprana, nunca aprendieron a desarrollar vínculos estrechos con otros elefantes. Dicho de otra manera, carecen de habilidades sociales de elefante”, se explica en la página web de EAI.
Conoce más sobre Mundi
Estatura y peso: 8 pies de alto y 8,000 libras
Especie: elefante africano de sabana
Género: femenino
Nacimiento: 1982
Lugar de nacimiento: Zimbabue
Características físicas: Mundi es ciega del ojo derecho y tiene un colmillo dañado
Rasgos de personalidad: tranquila y curiosa
Cuándo llega a Puerto Rico: Llega a la isla en 1988. Antes estuvo en un circo donde fue atacada brutalmente y es ahí donde queda mutilada. Pasó 35 años en Puerto Rico viviendo sola en un área de aproximadamente 15,000 pies cuadrados con acceso a un refugio cerrado.