La Cruz Roja exhorta a prepararse para la temporada de huracanes
La temporada comienza el 1 de junio.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
A una semana de que inicie la temporada de huracanes, el capítulo puertorriqueño de la Cruz Roja Americana recomendó los artículos y suministros que debe tener cada persona en su mochila de emergencia.
“Debido a que se pronostica una temporada de huracanes activa, ahora es el momento para discutir, como familia, qué artículos faltan y detallar los demás pasos de preparación según las necesidades de cada familia”, puntualizó la ejecutiva regional Lee Vanessa Feliciano.
La Cruz Roja Americana sugirió que se preparen dos equipos de suministros y que sean cotejados dos veces al año. Cada miembro de la familia debe tener su propio kit o mochila y se debe personalizar para satisfacer las necesidades individuales de todos y en función de los desastres que son frecuentes en el área.
La Cruz Roja recomendó tener suministro para dos semanas en un kit. Si se quedará en su casa, deberá incluir: alimentos, agua, y suministros de limpieza y desinfectante, entre otros.
Si desalojará el hogar, deberá tener suministros para al menos tres días en una mochila. Un segundo kit se deberá tener por si debe salir del hogar abruptamente.
Los artículos para considerar cuando prepares los suministros del hogar y la mochila de desalojo son:
1. Agua: un galón por persona, por día (suministro de tres días para evacuación, suministro de dos semanas para la casa)
2. Alimentos: no perecederos, fáciles de preparar (suministro de tres días para evacuación, suministro de dos semanas para la casa)
3. Linterna
4. Radio de baterías o de manivela (radio del tiempo NOAA, de ser posible)
5. Baterías adicionales
6. Kit de primeros auxilios
7. Medicamentos para un mes y artículos médicos
8. Herramientas multiuso
9. Artículos de higiene personal
10. Copias de documentos personales en bolsa plástica sellada (lista de medicamentos e información médica relevante, escrituras del hogar, pasaportes, certificados de nacimiento, pólizas de seguro)
11. Teléfono celular con cargadores
12. Información de contacto familiar y de emergencia
13. Dinero en efectivo adicional en bolsa plástica sellada
14. Mantas de emergencia
15. Mapa(s) del área
16. Abrelatas manual
17. Silbato
18. N95 o mascarillas quirúrgicas
19. Copia adicional de las llaves del vehículo y de la vivienda
20. Suministros médicos (audífonos con baterías extra, anteojos, lentes de contacto, jeringuillas, bastón)
Suministros adicionales para tener en su casa o en su kit según los desastres más comunes en tu área:
1. Fósforos
2. Ropa apropiada para la lluvia
3. Toallas
4. Guantes de trabajo
5. Herramientas/suministros para proteger tu casa
6. Ropa adicional, gorro y zapatos rígidos
7. Protectores de plástico
8. Protector solar
9. Repelente de insectos
Recomendó, además, la preparación adaptada según los miembros del hogar, pues para los adultos mayores se deberá tener artículos de asistencia adicionales, como un bastón o espejuelos, y una batería que apoye cualquier equipo que dependa de energía eléctrica para operar.
Mientras, para los menores se debe contemplar algún libro de pintar o entretenimiento que pueda llevar consigo en su mochila de emergencia. Si hay infantes, algunos suministros esenciales a considerar son pañales, fórmula y biberones.
Para las mascotas, se deberá tener su collar, correa, identificación y jaulas de transporte.
Si en la composición familiar hay una persona con necesidades de acceso o funcionales, es recomendable desarrollar con anticipación un plan completo de desalojo e identificar proveedores de atención y cuidadores, según corresponda. Además, complete una evaluación personal de las capacidades funcionales y las posibles necesidades durante y después de una situación de emergencia o desastre. De ser posible, coordine una red de apoyo personal para ayudarlo.
Para obtener la lista completa de los artículos recomendados y recibir otros consejos de preparación familiar, puede acceder cruzrojapr.net. En la página web encontrará una sección especial donde las personas pueden obtener acceso a recursos adicionales que los ayudarán en su preparación familiar.
Por otro lado, la Cruz Roja llevará a cabo una campaña en redes sociales durante el mes de junio enfocada en romper los mitos de preparación en desastres.
“A pesar de haber pasado por desastres recientes, todavía hay mucha confusión sobre la preparación adecuada que deben tener en el hogar. Por esto, decidimos enfocar los consejos de preparación a través de mitos y realidades”, comentó Feliciano.