Las Marías. La más dulce de las cítricas se verá consumida en todas sus dimensiones durante esta semana en el pueblo de Las Marías, durante el vigésimo séptimo Festival de la China, donde además de una cordial bienvenida a todos sus visitantes, también se verán recetas para hacer un rico coctel de cordial con este fruto. 

La economista del hogar, Aleida Ávila Vélez retirada del Servicio de Extensión Agrícola, destacó que además del valor nutritivo de su jugo, porque es rica en vitamina C, “de la china se usa todo, desde la cascara hasta la semilla, para sembrarla”.   

Si usted es de los que solo se chupa la china por su jugo, sepa que no debe botar la cáscara, porque también sirve para hacer mermelada

“El aceite que normalmente le llamamos el sumo, es bien aromático y se usa también para hacer mermelada para brazos gitanos, polvorones y diferentes postres”, apuntó la economista del hogar, quien compartió con Primera Hora varias recetas para que aproveche la china hasta el último sumo.

La corteza de la cítrica se utiliza también para confeccionar dulces, como orejones de naranja, pomelos, y diferentes platos sabrosos.

La mermelada de china se logra poniendo a hervir un puñado de cáscaras frescas de china. A esto, le va añadiendo azúcar, clavo o canela en pedazos. 

Aproveche el sumo para un rico cordial 

Tome un litro de ron blanco y viértalo en un recipiente o jarra de cristal con boca ancha (que le quepa una china). Añádale dos tazas de azúcar y disuélvalas bien en el ron. 

Arranque una china madura del palo y después de lavarla colóquela así mismo con todo y cascara (según viene del palo), dentro de la jarra con la mezcla del ron con azúcar. Déjela allí por treinta días y observara que comenzara a absorber el sumo de la china.

“Es muy económico y accesible a la familia, por su costo. Además de que se ve precioso en medio de la mesa del comedor. Es un detalle que se ve muy elegante, porque una vez le hechas la china madura adentro, se ve a través del cristal y aparenta aumentar su tamaño. Juega las dos bases, te sirve de adorno y después es un rico licor de china”, explicó Ávila Vélez.

Y si lo que le gusta es el pique, pues aprenda a hacer un chili de china con esta otra receta que compartió la economista del hogar marieña.

“Vierta dentro de una botella el jugo puro natural de china. Añádale una pizca de sal, varitas de orégano fresco, ajíes picantes a gusto, pimiento y ajo. Esto es algo que se hace al momento y que cuando esta la comida ya se puede utilizar para añadírselo a la carne, a unas habichuelitas blancas, o a unas panitas hervidas con bacalao”, ilustró Ávila Vélez, quien estará durante el festival impartiendo esta y otras ricas recetas en el Kiosco del Servicio de Extensión Agrícola, frente a la plaza.

Las actividades

El alcalde José Javier Rodríguez, anunció en un comunicado que las actividades del festival darán comienzo este viernes 13 hasta el domingo 15 de marzo en la Plaza Pública, donde habrá música típica y los asistentes podrán disfrutar de estos y otros deliciosos platos típicos y postres confeccionados con la dulce china.

No faltarán la feria de artesanías, las estampas jíbaras, las exhibiciones agrícolas y los kioscos de comidas típicas.

El viernes 13 marzo, como parte de las actividades del Festival a partir de las 9:00am el Centro de Actividades Múltiples de Edad Avanzada del Pueblo de Las Marías tendrá música y torneos de dominó donde participarán otros centros desde Rincón, Añasco, Arecibo, Camuy, Quebradillas, Aguadilla entre otros. 

El sábado 14 y domingo 15 de marzo habrá transportación gratuita para todos los visitantes a partir de las 10:00am. Las guaguas recogerán a las personas en el Coliseo Municipal y los llevarán al área de la tarima.

No se aceptarán neveritas.

El pueblo de Las Marías se fundó en 1871 y es conocido como el “Pueblo de la China Dulce” porque abunda la siembra de chinas en sus tierras, a las que se le atribuyen valores minerales que le conceden este particular sabor dulce a su fruto.