La bebé manatí Taiku está enfermita
Recibe terapias respiratorias a causa de una neumonía.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Taiku, la bebé manatí que fue rescatada el pasado sábado bajo el cadáver de su madre en la Reserva Estuarina de Bahía de Jobos entre Guayama y Salinas, se encuentra enferma con neumonía, informó el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe.
Tal y como si fuera un humano, su tratamiento está basado en terapias respiratorias en la que se le echa el medicamento para que se recupere.
Según se detalló en un publicación de Facebook, “Taiku fue encontrada junto al cadáver de su mamá en descomposición, y residuos de esos órganos expuestos y descompuestos fueron encontrados dentro de su cavidad nasal, oral y en todo su cuerpo. Al momento de Taiku ser admitida, se le realizaron radiografías para evaluar su tracto respiratorio y gastrointestinal. Nuestros veterinarios observaron un patrón de inicio de neumonía. Por lo que se iniciaron nebulizaciones para prevenir que la neumonía se complique y la manatí mejore. Aquí en el Centro, construimos una caja especial para que la cabeza del paciente quede de manera segura dentro de esta y la manatí pueda inhalar la medicación de manera adecuada y tranquila”.
Relacionadas
Al parecer las terapias se han convertido en una novedad en el Centro, pues a juzgar por las fotos publicadas, los estudiantes y voluntarios de allí se pasan mirando o mimando a la bebé manatí.
“Las crías de manatí son como pequeños bebés humanos, que requieren atención constante y siempre un ojo vigilante para ayudarlos a superar su próximo obstáculo de crecimiento”, advirtieron en la publicación.
Cabe destacar que el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe ha recavado la ayuda de la ciudadanía para lograr atender a Taiku, nombre taíno que significa espíritu noble.
Las aportaciones monetarias se realizan a través del ATH Móvil en la sección de Pay a Business bajo CentroDeManaties (#Taiku), vía PayPal en http://manatipr.org/donativos/ o Venmo.
También requieren fórmula de leche para bebé de la marca Nutramigen y agua electrolítica Pedialyte. Estos artículos deben ser llevados a las instalaciones del Centro, en la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón.