La basura en nuestras playas sigue siendo un problema
Durante el mes del planeta Tierra, la Scuba Dogs Society ha realizado varias actividades en las que han retira miles de libras de basuras de nuestras costas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El agua es vida. Sin ella no somos nada.
Al ser humano le ha tomado tiempo entender la importancia de nuestros cuerpos de agua, y aunque ha avanzado en la búsqueda de la conservación y del equilibrio con el medioambiente, todavía falta camino por recorrer.
En Puerto Rico, la organización sin fines de lucro dedicada a la protección ambiental Scuba Dogs Society ve en cada una de sus actividades de limpieza de costa esa falta de empatía con este recurso. Todos los años se remueven en promedio 120,000 libras de basura de nuestras costas. Basura que llega a nuestras playas y al fondo marino gracias a nosotros. Llega en cada pasadía familiar en el que alguien deja una bolsa plástica volar en el viento o que tira al suelo un sorbeto. También llega a través de los ríos que desembocan en nuestros mares (de este modo se estima que llega el 80%).
En lo que va del año 2021, la Scuba Dogs Society ha retirado 8,332.18 libras de basura de las playas de Puerto Rico.
“El mayor problema que tenemos en nuestras costas es el plásticos. De los 10 primeros artículos que se recogen, 9 son plástico”, explicó a Primera Hora la Biólogo Marino Ana Trujillo, directora de la Scuba Dogs Society.
Lamentablemente son plásticos conocidos como de un solo uso como platos, cubiertos, vasos y envoltorios.
Además está el problema de las colillas de cigarrillo que en un solo día se pueden recoger hasta 80 mil de estas.
Durante el mes del planeta Tierra (abril) Trujillo contó que la entidad educativa realizó actividades de limpieza del fondo marino en 15 playas.
“Hacer limpieza submarina es un protocolo más difícil que la limpieza costera. Para estar debajo del agua se necesita gente especializada como buzos… No todo el mundo que bucea también tiene el experiencia porque tiene que tener la flotabilidad buena, manejar una cuchilla y está la limitación del tiempo”, explicó Trujillo.
Para el proyecto se crea una cadena humana, que incluye a los buzos, personas en kayaks o tablas flotantes donde se monta la basura y en la orilla hay un equipo de apoyo con piscina para sacar las especies marinas atrapadas en esa basura y devolverlas al mar.
Y aunque este mes realizaron estas actividades, todo el año están trabajando en la limpieza de costas porque “persiste un problema de disposición de basura en nuestras playas”.
“En el Día del Planeta Tierra la gente se activa, pero se les olvida que el Día del planeta tierra es todos los días”, sentenció.