La Barriada Rivera pinta de colores su esperanza
La iniciativa le ha dado vida e identidad a toda una comunidad en Las Piedras.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Uno de los lugares más pintorescos y llamativos de Las Piedras es la Barriada Rivera, un sector ubicado en el mismo casco urbano que se transformó con vivos colores en el 2019 a través del proyecto Pintalto.
Desde que le dieron color a unas 25 residencias y varios espacios comerciales, el ambiente en la zona cambió por completo. Y, a pesar de que han transcurrido ya cuatro años, y la pintura no luce en algunas áreas tan brillante como en el inicio, el impacto de esta iniciativa permanece latente entre los residentes.
“Es un proyecto bien bueno porque ha mejorado esto aquí. Esto ha cambiado mucho, ahora hay otro ambiente diferente a como esto estaba antes. Las casas estaban todas abandonadas, había mucha criminalidad antes del proyecto y después se ha aguantado la criminalidad y ha cogido vida esto aquí”, expresó Evelyn Santiago.
La mujer de 55 años es residente del lugar y se ha convertido en portavoz comunitaria del proyecto que transformó no solo su residencia, sino también su entorno.
“Mayormente yo soy la que recibo a todos los que vienen por aquí a ver las casas y me gusta porque ha mejorado mucho esta comunidad. Desde que pintaron las casas viene mucha gente y se toma fotos aquí frente a mi casa porque tiene uno de los murales en honor a la abuela del artista que lo pintó”, explicó la dama, cuya residencia cuenta con un mural del artista Kevin The Creator, quien recreó la imagen de su abuela Natalia Cintrón tejiendo una bandera. Este mural tiene la particularidad de que comienza en la pared de la casa y continúa sobre una gran roca que ubica frente a la propiedad.
Para Santiago, el que este proyecto permanezca tan brillante como en sus inicios, es de vital importancia y espera que no se opaque el esfuerzo que tantos voluntarios hicieron hace cuatro años.
“Hace falta que les den el retoque a las casas porque el tiempo ha pasado y se ha desmerecido un poco. Esto no se puede perder, no se puede perder el esfuerzo que hizo el grupo de Pintalto”, comentó Santiago.
¿Cómo se llenó de color?
En el 2019, cerca de 50 voluntarios trabajaron durante dos meses para pintar unas 25 residencias al estilo mosaico. Ese esfuerzo fue liderado por Samuel González, un arquitecto y planificador urbano de 29 años, quien es fundador del proyecto Pintalto.
“Pintalto es una iniciativa de arte comunitario que desarrollé con el propósito de reavivar comunidades desventajadas, mayormente ubicadas en centro urbanos de varios pueblos de Puerto Rico, mediante la creación de murales que abarcan una cantidad notoria de estructuras. El primero que se realizó fue en Manatí para el año 2017 y Las Piedras es el cuarto proyecto que hicimos”, expresó González.
A este proyecto se unieron unos 14 muralistas, quienes con su talento rindieron honor en cada mural al cognomento del pueblo de Las Piedras: “Los Artesanos”.
“El aspecto histórico se toma en cuenta en el desarrollo del proyecto y se realizan murales alusivos a diversos temas que tienen que ver con la historia del municipio en el que se desarrolló el proyecto. En este caso se resaltaron las artes manuales”, detalló el creador de Pintalto.
González también destacó que darle color a una comunidad como la Barriada Rivera ayuda a realzar un espacio que estaba marginado.
“Buscamos levantar el ánimo de la comunidad. Personas que quizás no se atrevían a entrar a esas comunidades porque las consideraban lugares peligrosos y el estigma que existe en muchos cerros que los califican como lugares en que no se puede entrar. Pero, este proyecto le da esa visibilidad a que personas de todo tipo de clase social puedan ingresar a esa comunidad y puedan compartir con las familias que habitan allí”, agregó.
Además de ese impacto comunitario y social, González tiene como meta que sus proyectos logren atraer el turismo, de manera que motiven a los visitantes a llegar a estos municipios.
“Son muchos temas los que se atienden y el componente turístico es uno muy importante. Las Piedras es un pueblo que casi nadie identifica como un área turística y mucha gente me ha comentado que este proyecto los ha hecho salirse de la autopista e ingresar al casco urbano de Las Piedras. Así le damos la oportunidad a gente del resto de la Isla a poder conocer un pueblo que quizás no conocen”, concluyó el manatieño.