Peñuelas – Ante la declaración de emergencia mayor emitida ayer por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se ha concentrado en hacer una solicitud de fondos al gobierno federal para instalar varios generadores que le inyecten al sistema eléctrico del país unos 500 megavatios de energía adicionales.

Así lo informó el director de la AEE, José Ortiz, a Primera Hora, al hablar sobre los planes que tiene la agencia para sustituir de inmediato la producción de 900 megavatios que generaba la planta Costa Sur, en Peñuelas. Esta instalación se vio afectada por los constantes sismos que se han registrado desde el pasado 28 de diciembre en el suroeste del país, por lo que quedó fuera de operaciones.

Ortiz explicó que hoy, viernes, la producción energética estaba “por debajo de los 2,000 (megavatios) en la hora pico”.

Asimismo, detalló que la salida de Costa Sur colocó “al sistema eléctrico con menor capacidad de reserva que lo que teníamos anteriormente”.

En la actualidad, la AEE no ha tenido que establecer los relevos de carga o interrupciones de servicio programada, porque el consumo energético en la isla es menor en este periodo de invierno. Sin embargo, Ortiz comentó que tienen que buscar una alternativa para el verano, cuando ese consumo aumenta.

“Hemos estado corriendo muy bien con alto porcentaje de gente en servicio, pero cuando lleguemos a verano necesitamos más generación”, dijo.

La alternativa es “instalar generación de emergencia… que pueden ayudar a tener un sistema estable”. 

Comentó que ya la AEE trabaja para identificar cuánto dinero necesitarán para este proyecto y que ya la semana próxima harían la petición formal al gobierno estadounidense.

“Es un proyecto de carácter temporal”, destacó.

Dijo que la propuesta será para poder instalar generadores para inyecten al sistema 500 megavatios. 

“Eso puede haber instalaciones en varios puntos de la Isla, no solamente un solo punto”, indicó el funcionario, cuando se le cuestionó sobre el lugar en que se instalarían los generadores.

En cuanto a Costa Sur, Ortiz informó que todavía no han culminado la evaluación de daños, por lo que desconocen si la misma podría ser reparada o tendrá que ser sustituida.