Kilómetro Cero: cinco años destapando las grietas detrás de la violencia policial
La organización identifica y documenta que en los últimos 10 años han ocurrido al menos 90 muertes en la que hubo aparente uso excesivo de fuerza policíaca.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Han transcurrido cinco años desde que se fundó Kilómetro Cero, una organización sin fines de lucro que impulsa el monitoreo ciudadano en el uso excesivo de fuerza policial y que realiza un trabajo incansable por destapar y, a la vez, reducir esas grietas en las dependencias de poder que socavan los derechos ciudadanos.
Los problemas identificados y documentados durante el trayecto confirman lo que investigaciones federales habían señalado hace más de una década y que propulsaron una Reforma Policiaca que, a juicio de Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización, han rendido poco o casi ningún efecto, pues la impunidad, el uso excesivo de la violencia por policías y la poca rendición de cuentas continúan presentes.
Precisamente, visibilizar “los excesos que comete el Estado contra la ciudadanía” es el punto de partida en los trabajos de la organización cuyo fin es proteger la vida humana, las libertades y la seguridad pública para una sociedad democrática y justa.
“Siento que es una buena victoria para el país que podamos tener una organización que se especialice en la supervisión ciudadana respecto a la violencia del Estado... no es un trabajo simpático, tiene sus riesgos, nos hace vulnerables y requiere del apoyo de mucha gente -particularmente desde la filantropía e incluso la prensa- para visibilizar los trabajos. Pero es un trabajo necesario”, destacó Narváez en entrevista con Primera Hora en la que repasó los logros y metas de Kilómetro Cero enmarcado en su quinto aniversario.
El trabajo de la organización incluye iniciativas de acompañamiento a las víctimas de violencia policial y a sus familias, dando seguimiento a sus casos públicamente, conectándoles con personas defensoras y apoyando que inicien demandas civiles por violencia policial.
Entre las grandes victorias destaca la herramienta https://evidencialaviolencia.org/, la primera plataforma en la isla que documenta intervenciones policiales violentas, discriminatorias o excesivas. En cinco años, el grupo investigativo ha documentado más de 325 casos de personas afectadas e, incluso, algunas de estas han compartido sus historias a través de testimoniales que se promueven en la página web de la organización.
También crearon un banco de datos sobre las personas que mueren por uso de fuerza policial. De hecho, a partir de 2019 publican perfiles de ciudadanos a través de la iniciativa “Cuéntame”. La información provista surge de lo que publican medios periodísticos, de las bases de datos de defunciones del Registro Demográfico, de información oficial del Negociado de la Policía y, en ocasiones, de entrevistas realizadas a familiares de las víctimas.
“El 43% de las personas que la Policía mata no tenían un arma de fuego”, puntualiza Narváez.
Kilómetro Cero ha identificado que desde el 2014 han ocurrido 90 casos en el que personas fallecieron en aparentes incidentes en los que hubo violencia policial. La base de datos indica que, en la pasada década, fue en el 2018 cuando más fallecimientos ocurrieron con 14 casos identificados. Análisis del grupo agrega que 35 de las 90 personas fallecidas eran menores de 30 años.
“En el 2023 hemos identificado tres casos. El último ocurrió en junio y se trata de un joven (18 años) en Trujillo Alto que, en medio de un intercambio en una intervención de tránsito, recibió tres impactos de balas. En este caso, el policía que disparó tiene historial de seis incidencias de uso de fuerza, según datos de la misma Policía. Pero, vamos, estos son indicadores que dejan saber que este policía necesita atención, observación, que lo desarmen porque ha tenido situaciones repetidas... pero esta dinámica no se da”, explicó.
Todos los datos recopilados han permitido que desde Kilómetro Cero se desarrollen estadísticas que han culminado en siete informes sobre distintos aspectos del ejercicio policial, así como cuatro análisis breves, conocidos como Paliques Policiales.
“También entre los logros podemos mencionar que ganamos una demanda en el Tribunal Supremo para el acceso a la información”, explicó la directora ejecutiva sobre la decisión del Alto Foro, donde se decidió que los informes de uso de fuerza de la Policía son documentos públicos. A raíz de la determinación, la agencia ha entregado miles de informes a la organización.
“Estamos construyendo una gran base de datos para que cualquier persona pueda buscar ahí. Si un policía intervino contigo puedes buscar su historial en cuanto a fuerza contra la gente. Esto ha sido útil porque hemos podido identificar, por ejemplo, que en una intervención que se hizo contra una persona mayor en Aguadilla, en la que se usó un ‘taser’, uno de los oficiales involucrados tenía dos muertos en su expediente y otras intervenciones con ‘taser’ contra un muchacho negro... De hecho, tenía un caso de violencia doméstica porque amenazó a la madre de su bebé con el arma de reglamento. Volvemos: estas son banderas rojas en su expediente, pero sigue dentro de la Policía. No hay rendición de cuentas. Y es que aquí los agentes hacen estas cosas, les ponen querellas administrativas y rara vez se expulsan esos agentes”, acotó Narváez.
El trabajo de Kilómetro Cero se extiende también a labores comunitarias. Son decenas los barrios, sectores o residenciales que han visitado a fin de impactar con educación a su gente, particularmente a los jóvenes.
“Aparte de talleres sobre sus derechos, se genera una discusión comunitaria amplia sobre cuál es el tipo de seguridad pública que realmente necesitamos y desplazando esas ideas autoritarias de que la seguridad se rige por el ejercicio policial. La seguridad pública es también tener trabajos dignos, escuelas abiertas y de calidad, acceso a la energía, calles alumbradas por la que los niños y las mujeres puedan caminar sin sentirse en peligro, comunidades libres de contaminación, acceso a la salud... eso es seguridad pública”, subrayó la activista.
Ante tanta penuria, ¿qué se puede hacer?, le preguntamos.
“Evidentemente, tenemos una reforma policíaca que no ha funcionado... hay que fomentar políticas públicas y adoptar legislación que faciliten la rendición de cuentas. Por ahí hay que comenzar”, respondió.
De hecho, desde Kilómetro Cero se logró que la Policía eliminara la categoría de “crímenes pasionales” en sus estadísticas en el contexto de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. La organización para esa fecha publicó el análisis estadístico “las cifras inútiles de los crímenes pasionales” sobre el uso equivocado de la categoría “crimen pasional”.
Con este catálogo de logros también llegan retos, especialmente económicos pues Kilómetro Cero se nutre de donaciones y no recibe fondos estatales ni federales.
“En solo cinco años, hemos logrado grandes victorias. Pero sabemos que solamente con el apoyo de personas que promueven los derechos humanos, podremos garantizar que nuestro trabajo tenga el mismo impacto en los próximos cinco años”, explica Narváez.
Este año la organización —una de las fundadoras de la Red Global Contra la Violencia Policial, la cual incluye organizaciones de América Latina, España, Reino Unido y Estados Unidos— necesita recaudar $50,000 entre la comunidad. Este fondo asegurará su permanencia y trabajo.
Y, ¿qué visualiza para Kilómetro Cero en los próximos cinco años?, preguntamos.
“Quisiera que en cinco años todo Puerto Rico supiera que existimos. Que seamos un recurso fácil de acceder, como lo es llamar al 9-1-1 o al 787-343-2020 cuando hay una emergencia. Que la gente sepa que existe la organización y que nuestro trabajo es documentar lo que ocurre con todas esas personas que pasan por situaciones de abuso de fuerza policíaca. Esa es una de mis grandes aspiraciones, además de lograr estabilidad económica para que, eventualmente, venga otra gente y aporte más de lo que yo -y los que estamos- hemos podido aportar”, manifestó.
La directora ejecutiva explicó que las personas interesadas, pueden hacer su donativo a través de la plataforma givebutter.com/5toaniversarioKmO?fbclid=IwAR0_MQeAxUPRiRZ50vgYcVia1H7JqEop_Ng6C9DE6e4_Bkv5nPMWEtJT04k. Para más información, acceda a las redes sociales de la organización @Kilometro0PR en Facebook y Twitter, y @km0pr en Instagram.