Juramentan senadores y representantes
Miembros del nuevo cuerpo legislativo asumieron sus cargos en dos ceremonias celebradas con minutos de diferencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un total de 75 legisladores juramentaron a sus cargos esta mañana en sendas ceremonias matizadas por los protocolos requeridos a causa de la pandemia del COVID-19.
La primera ceremonia se celebró en el Senado y minutos más tarde le tocó a la Cámara de Representantes.
Tres legisladores electos no pudieron juramentar hoy: Rosamar Trujillo Plumey, popular por el distrito de Humacao; Luis Raúl Torres, representante por el Distrito 2 de San Juan; y el representante penepé Néstor Alonso Vega, quien se encuentra libre bajo fianza tras ser acusado criminalmente por corrupción a nivel federal. Ayer se informó que Alonso Vega no podría juramentar debido a que no entregó su informe financiero a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
Trujillo Plumey tampoco pudo juramentar esta mañana, también por un atraso en la entrega de su informe financiero, explicó su portavoz Daphne Flores. Indicó que el contador público autorizado encargado de preparar la información a ser entregada a la CEE no consiguió un documento requerido debido al cierre de oficinas gubernamentales durante el periodo navideño.
Flores indicó que Trujillo Plumey podría juramentar más tarde en el día.
Torres, quien solicitó ser excusado por una condición médica, dijo que será juramentado el martes en el Capitolio.
Los juramentos, prestados por los legisladores en bloque, fueron tomados por los secretarios de los cuerpos legislativos Manuel Torres, en el Senado y Carlos Fajardo, en el caso de la Cámara de Representantes. Fajardo fungió como Secretario tras ser seleccionado recientemente luego de la muerte de la exsecretaria Elizabeth Stuart. Los juramentos fueron leídos luego de que se consignara en el récord la lista de candidatos electos que cumplieron con los requisitos del Código Electoral y se hiciera el pase de lista.
El secretario Torres destacó en su breve mensaje la participación histórica de las mujeres en el Senado, donde serán mayoría ocupando 14 de 29 escaños. El cuerpo legislativo también contará con representación de cinco partidos.
“El reto de ustedes es monumental”, dijo Torres. “Mi pedido es que mantenga ese compromiso hasta el último día en el Cuerpo”.
Algunos funcionarios electos estuvieron acompañados por un pariente en el hemiciclo como en el caso de los penepés Henry Neumann y William Villafañe, quienes asistieron con sus hijos. Cada legislador podía tener dos acompañantes en las gradas.
En la Cámara, donde el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra leyó una invocación, se estableció un límite de un acompañante por funcionario electo, pero estuvieron solos en el hemiciclo.
Con el resultado electoral, el Partido Popular Democrático cuenta con una mayoría de 26 integrantes en la Cámara, pero en el Senado la colectividad solo garantizó una pluralidad de 12 escaños.
La delegación popular en la Cámara creció, con el resultado de la elección, de 15 integrantes a 26, mientras que la penepé se redujo de 34 a 21. La novedad en esta pasada elección fue la selección de cuatro legisladores por acumulación del Movimiento Victoria Ciudadana, dos por cuerpo legislativo y la entrada también en la Legislatura otro partido político nuevo, Proyecto Dignidad, que aseguró sendos escaños en ambos cuerpos.
La mayoría popular en la Cámara anticipa la elección el próximo 11 de enero, durante la sesión inaugural, de Rafael “Tatito” Hernández Montañez como nuevo presidente. En el caso del Senado, José Luis Dalmau Santiago aspira a garantizar la presidencia ese mismo día, pero todavía no está claro si enfrentaría el reto de algún otro legislador de otro partido tras el PPD alcanzar 12 escaños contra 10 del Partido Nuevo Progresista.
Las delegaciones de MVC en ambos cuerpos legislativos anunciaron ayer que no intervendrán en la selección de los presidentes.