Junta de Supervisión Fiscal evalúa oferta de bonistas
Señala, sin embargo, que la recuperación apenas comienza
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, agradeció este miércoles las expresiones de apoyo que ha recibido el ente federal tras la devastación causada por el huracán María e indicó que se analizará la propuesta de financiamiento que ha hecho el grupo organizado de bonistas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“La Junta, en coordinación con el Gobierno, dará su debida consideración a todas las propuestas, pero aún solo estamos comenzando a recorrer la ruta hacia adelante tras el impacto catastrófico que tuvo el huracán María en la Isla”, indicó Jaresko en declaraciones escritas.
Según Jaresko, el liderato y los empleados de la AEE, junto al gobierno y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) trabajan “arduamente” para manejar el daño catastrófico al sistema eléctrico de la Isla.
“La infraestructura de la AEE ya estaba frágil y abatida antes de los huracanes”, agregó Jaresko al señalar que el organismo federal que controla las finanzas de la Isla trabajan en un plan operacional y financiero completo para transformar la corporación.
“Nos estamos moviendo con premura para evaluar las necesidades inmediatas de reconstrucción de la isla y las necesidades a largo plazo para transformar el sector eléctrico”, agregó Jaresko.
Las expresiones de Jaresko se producen horas después de que el Ad Hoc-AEE presentara a la JSF una oferta para otorgar un préstamo de $1,000 millones a la utilidad pública. Ello, en aras de que la AEE pueda tener recursos para parear los fondos que FEMA podría otorgar a la utilidad para reparaciones permanentes.
Además, la oferta del grupo establece que la AEE no pagaría principal o interés por dos años y los acreedores de la corporación estarían dispuestos a entrar en un intercambio de parte de la deuda vigente de la AEE, aceptando un recorte de 15%. La cuantía a intercambiar aceptando el recorte serían $1,000 millones en bonos vigentes, elevando así la transacción a $1,850 millones
La oferta del Ad Hoc-AEE, supo El Nuevo Día, se produjo luego de que los distintos integrantes del grupo conversaran extensamente acerca de cómo ayudar a la restauración de la AEE tras su colapso a causa del huracán. El grupo de acreedores incluye a aseguradoras municipales, fondos de cobertura de riesgo y fondos institucionales que poseen el 65% de la deuda de la utilidad pública.