Junta de Supervisión evaluará propuestas de la Asociación de Maestros sobre el retiro
El gremio presentó tres “alternativas viables” en una reunión que sostuvo hoy con el ente fiscalizador.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y su local sindical sostuvieron hoy una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para presentar lo que describen como tres alternativas “viables para salvar el retiro del magisterio”, y tras el cónclave indicaron que el ente fiscalizador dijo que las analizaría para ver si alguna de ellas puede ser acogida.
A la salida de la reunión, líderes del gremio magisterial indicaron que los representantes de la JSF “se mostraron muy abiertos”, aunque aclararon que ninguna de las propuestas fue aceptada.
“La reunión fue muy efectiva. Por lo menos atendieron las propuestas. Hicieron todas las preguntas de rigor, de todas, de las tres propuestas. Fuimos bien enfáticos en decir lo de la edad y el 75%. Se mostraron, por lo menos, muy receptivos en cuanto a las propuestas. Y verdaderamente nos indicaron que vamos a estar dialogando con ellos, cuando las analicen, para entonces ver la viabilidad que tengamos”, afirmó Víctor Bonilla, presidente de la AMPR.
Según dejaron saber a través de una comunicación escrita, las tres alternativas ya fueron presentadas en la Mesa de Diálogo, y solo requerirían “voluntad” para ponerse en vigor.
Dichas alternativas son:
- Transición voluntaria: el maestro no va a tener que trabajar hasta los 63 años, edad impuesta por la JSF. Podrá renunciar cuando cumpla con ambos criterios de elegibilidad de 55 años o más de edad y 30 años o más de servicio. Será el gobierno quien le pagará 75% del salario hasta que cumpla los 63 años que es cuando comienza el maestro a recibir su pensión.
- Plan de Aportación Definida Mejorado: el gobierno aportará a las cuentas individuales una cantidad anual adicional a la que deposita cada maestro en su cuenta. El propósito de este plan es llevar al docente hasta el 75% de la pensión. La petición de la AMPR es que esta aportación anual sea depositada todos los años, mientras el educador se mantenga laborando para el Departamento de Educación (DE).
- Plan de Aportación Definida y un Plan de Contribución Diferida Supletorio: es similar a la alternativa #2, pero esta aportación anual adicional del gobierno sería por unos años. Una vez concluya ese tiempo, si el maestro todavía trabaja para el DE, el gobierno asumirá las aportaciones del maestro para su retiro; el 2.3% para aquellos maestros que aportan al Seguro Social y el 8.5% para los que no aporten al Seguro Social. Además de una aportación porcentual adicional que el gobierno estaría realizando en las cuentas individuales de cada maestro.
A pesar de su comentario inicial, Bonilla aclaró, que las propuestas “fueron atendidas, no aceptadas. Pero sí, por las preguntas que nos hicieron de las tres, por lo menos estaban muy interesados”.
“En cuanto a cómo se va a reaccionar en el aspecto fiscal, eso aspecto lo vamos a estar discutiendo posteriormente tanto con la Junta igual que con el gobierno”, indicó el presidente, agregando que esa reunión para discutir el aspecto fiscal “posiblemente sería la semana que viene”.
Bonilla dijo que la Junta no mostró ninguna preferencia por ninguna de las tres propuestas. Reiteró que “fueron muy parcos, en escucharnos, y en acogerlas para evaluarlas”.
“Por los menos nos encontramos satisfechos porque pudimos presentarlas, que era lo que nosotros queríamos, que el gremio y la Asociación de Maestros presentaran las tres alternativas, que siempre, siempre nosotros hemos presentados alternativas para el magisterio puertorriqueño”, afirmó Bonilla.
Por su parte, Syaris Morales, secretaria general interina de la AMPR Local Sindical, aseguró que, aunque hay diferencia de criterios con otros gremios magisteriales, también hay puntos en los que coinciden.
“En la Mesa de Diálogo establecimos que sí teníamos puntos en acuerdo, que definitivamente el 30 y 55 como establecía la Ley 91 como nosotros la conocemos, que teníamos unas diferencias de criterio de cómo se debían trabajar estas alternativas”, sostuvo Morales.
“Claro está, así como ha expresado el presidente, fueron escuchadas. Nos hicieron preguntas muy específicas al respecto, también al gobierno de Puerto Rico para poder encontrar los fondos necesarios para que, si alguna de ellas se iba a acoger por la Junta, el gobierno de Puerto Rico pudiera tener el dinero para contar con esas alternativas que llevarían al magisterio a tener con el 75%, en una de ellas, la que ellos decidan que podría ser viable, si así se aceptaran en un futuro”, sostuvo Morales.
La líder sindical defendió que “la Asociación de Maestros de Puerto Rico y su local sindical siguen en la mesa correcta luchando por los derechos del magisterio puertorriqueño ante todas circunstancias”.