La Junta de Planificación (JP) anunció hoy, miércoles, que sus más recientes proyecciones económicas a largo plazo colocan a Puerto Rico con un crecimiento sostenido de 1.8% por los próximos 10 años fiscales, entre 2023 y 2033.

De acuerdo con el presidente de JP, Julio Lassús Ruiz, para estas proyecciones se utilizaron datos del Plan Fiscal para Puerto Rico revisado en abril pasado, que incluye información detallada de los fondos federales asignados a la reconstrucción de Puerto Rico, ya sea a través de programas de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) o del Programa CDBG-DR (Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario- Recuperación de Desastres), así como los diferentes paquetes de estímulos federales que incluyen asistencias a comerciantes, créditos por trabajo, créditos por dependientes, entre otros. Según los estimados, para el 2033 Puerto Rico estaría recibiendo sobre $19,000 millones en fondos CDBG y otros más de $45,000 millones en programas de ayuda ante desastres.

De igual forma, las proyecciones incluyen información sobre los recaudos del Departamento de Hacienda, que proyecta un promedio de recaudos de 1.4% del 2023 al 2033; y también una inflación promedio de 1.7% al año fiscal 2033 y una tasa promedio de desempleo de 5.9% al año fiscal 2033.

“La administración de miles de millones de dólares de desembolsos de fondos federales y la reducción de la inflación a partir del año fiscal 2024 redundarán en un crecimiento económico sostenido a través de los años de esta proyección”, afirmó Lassús Ruiz.

Específicamente, el crecimiento proyectado para cada uno de esos 10 años sería: 2023, 0.8%; 2024, 1.8%; 2025, 1.5%; 2026, 1.5%; 2027, 1.8%; 2028, 1.7%; 2029, 2.0%; 2030, 1.9%; 2031, 2.0%; 2032, 1.9%; y 2033, 2.0%.

El presidente de la JP abundó que para estas proyecciones económicas, que incluyen las proyecciones a corto plazo para 2023 y 2024, se utilizó una metodología “que fue realizada y validada por el gobierno federal, específicamente por el Departamento del Tesoro federal, como parte de un acuerdo colaborativo”.

Lassús Ruiz explicó que “se utilizó el Modelo Econométrico Dinámico de la Junta de Planificación”, así como un ejercicio econométrico “basado en la Ley de Okun”, una herramienta que evalúa la relación entre la tasa de desempleo y el crecimiento económico.

En ese aspecto relacionado a la tasa de desempleo, resaltó la importancia de iniciativas como la recién lanzada por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para aumentar la participación laboral, “para que todos estos eventos se den”.

El planificador sostuvo que esas proyecciones económicas a largo plazo, “nos permiten tener una mayor visibilidad a nivel mundial, y son las que se utilizan a nivel global, tanto por los mercados de inversiones, los mercados crediticios”.

“Cuando alguien quiere mirar hacia dónde invertir, precisamente este es de los productos que buscan”, aseguró Lassús Ruiz, agregando que se trata de una herramienta que “nos permite tomar decisiones más certeras e informadas”.

Por otro lado, el presidente de la JP subrayó que con la proyección de crecimiento económico de 0.8% para el año fiscal 2023, Puerto Rico registrará por primera vez en mucho tiempo tres años consecutivos de crecimiento económico, algo que no se veía desde finales de la década de 1990 y principios de la década del 2000.

Lassús Ruiz aclaró que, si bien hay otras entidades que han proyectado un crecimiento negativo para Puerto Rico en 2023, tomando en cuenta los efectos del huracán Fiona, la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación, “para nosotros, basado en la información que tenemos, en los supuestos, tanto en la proyección pesimista, como la proyección base, como la proyección optimista, en todos los escenarios para nosotros el 2023 va a cerrar en terreno positivo”.

Como parte de ese esperado crecimiento económico sostenido, que traería consigo un crecimiento del producto interno bruto, la JP también proyecta que habrá también una mayor participación laboral.

En respuesta a preguntas de la prensa, tanto Lassús Ruiz como el equipo de trabajo que le acompañó en la presentación explicaron que para estas proyecciones se tomó en cuenta el esperado decrecimiento en la natalidad que se espera impacte a Puerto Rico por los próximos años.

De igual forma, destacaron que, si bien muchos de los fondos federales que se tomaron en cuenta para estas proyecciones son fondos que no son recurrentes, se espera que su buen uso deje “un efecto multiplicador a largo plazo” y ayude a la creación de nuevos empleos y nuevos negocios.

Lassús Ruiz aclaró que, como sucede con cualquier proyección, en el caso de que ocurra cualquier evento que sacuda la economía, como pudiera ser alguna catástrofe natural, algún acontecimiento a nivel internacional o la pérdida de algunos fondos federales, estas proyecciones se estarían revisando para ajustarlas según los nuevos datos que vayan surgiendo en ese momento.

“Pero al día de hoy, con la información que tenemos, con todos los factores que evaluamos, estas son las tendencias, y estaremos en terreno positivo si todos los escenarios se cumplen. Shocks en la economía, asuntos no esperados, pueden pasar aquí y en cualquier parte del mundo. Pero, basado en la información que tenemos hoy, la Junta de Planificación, el equipo de expertos y el equipo técnico del programa de planificación económica y social, proyectan que habrá un crecimiento sostenido del 2023 l 2033″, reiteró, al tiempo que invitó al público en general a visitar la página oficial de la Junta, en jp.pr.gov para conocer más en detalle estas proyecciones y otras herramientas que trabajan, “para que tomen sus decisiones a futuro debidamente informados”.