Junta de Gobierno coordina primeras entrevistas con aspirantes presidenciales de la UPR
El ente rector, que espera poder tener recomendaciones el próximo 23 de julio, también indicó que los recintos se encuentran “listos” para reiniciar las clases presenciales.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El comité encargado de evaluar a aspirantes presidenciales interinos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya comenzó a coordinar las fechas para realizarles las primeras entrevistas, informó el presidente de la Junta de Gobierno, Emilio Colón.
El aún presidente del sistema universitario del País, Jorge Haddock, fue destituido por la Junta de Gobierno la semana pasada, en parte, por los problemas con las acreditaciones de algunos programas educativos. Terminaría sus funciones el próximo 31 de julio, fecha para la cual el ente rector espera tener un presidente interino electo, que debe ser catedrático o catedrática de la UPR.
“El comité ha estado estudiando los curriculum vitae de los candidatos que han sido referidos por los miembros de la Junta de Gobierno y coordinando las entrevistas. Estarán listos para hacer sus recomendaciones el 23 de julio, tal como se había acordado”, indicó Colón en declaraciones escritas a la prensa.
Relacionadas
El proceso, aseguró, continúa de acuerdo con la línea de tiempo establecida. El comité a cargo de la evaluación de los candidatos y candidatas se formó el pasado 9 de julio y está conformado por: Colón, la vicepresidenta de la Junta de Gobierno, Mayda Velasco, y los miembros Antonio Monroig, Margarita Villamil y Eliud Rivas.
El comité evaluará el currículum vitae de cada una de las personas y les citará a una primera entrevista. A partir de esos dos criterios se hará una preselección de candidatos que pasarían a una segunda entrevista. De entre ese grupo, elegirán los candidatos que serían recomendados para ir a evaluación de la Junta en pleno para que el organismo determine quién será el presidente interino.
Reinicio de clases presenciales
Por otro lado, la Junta de Gobierno aseguró que los recintos y unidades del sistema universitario público están “listos” para reiniciar las clases presenciales en medio de la pandemia de COVID-19 y el aumento de casos que se ha venido registrando.
Esta evaluación surgió luego que Colón y Velasco iniciaran esta semana un ciclo de visitas a los distintos campus.
Ya visitaron Bayamón, Ciencias Médicas, Mayagüez, Ponce y Cayey, donde conocieron los planes y proyectos de cada uno de los rectores y constatar que sus recintos “están ya listos para recibir a los estudiantes” en el inicio de este año académico en el que se reactiva la modalidad de cursos presenciales.
“Hemos querido hacer este ciclo de visitas a los rectores que tan arduamente han estado trabajando en los preparativos para que la Universidad pueda reactivar la educación presencial después de este largo periodo de la pandemia en el que el sistema se vio obligado a hacer una rápida transición a la modalidad remoto para garantizar la continuidad del ciclo educativo”, expresó la vicepresidenta.
“El llamado es a que todos esos estudiantes que fueron admitidos, cuya cifra este año sobrepasó las expectativas, completen su proceso de matrícula. La Universidad está lista para recibir a todos esos estudiantes de nuevo ingreso y a aquellos que tuvieron que estudiar durante el pasado año a distancia por las circunstancias de salud que nos obligaron a todas las instituciones académicas a transformar nuestras rutinas de enseñanza”, añadió Velasco.
Por su parte, el rector de la unidad de Bayamón, Miguel Vélez Rubio, compartió con los miembros de la Junta sus planes para la transformación del recinto, en particular detalles sobre aspectos de infraestructura y de optimización de ciertos espacios.
“También, nos puso al tanto de los esfuerzos de su equipo administrativo para motivar a los estudiantes admitidos a completar su proceso de matrícula y sobre los preparativos para que todo transcurra en orden en la reactivación de las clases presenciales”, indicó el presidente de la Junta de Gobierno.
En la visita a Cayey, Velasco y Colón discutieron con la rectora, Glorivee Rosario, asuntos relacionados con reglamentos y certificaciones que están bajo revisión y enmiendas. Asimismo, acordaron brindarle apoyo al recinto en sus esfuerzos para lograr mayores eficiencias administrativas.
Mientras que, en el Recinto Universitario de Mayagüez, las conversaciones con el rector Agustín Rullán se centraron en el reclutamiento de 27 nuevos docentes para cubrir áreas de necesidad y en los esfuerzos que está realizando junto a su equipo para aumentar significativamente las propuestas de investigación que reciben financiamiento federal.
La Junta de Gobierno y los rectores hicieron un llamado conjunto a que los estudiantes, el personal docente, no docente y administrativo se vacunen para garantizar la salud y la seguridad de todos en este regreso a clases.
El presidente de la Junta de Gobierno aseguró además que a nivel sistémico todas las unidades trabajan en la agilización de los desembolsos de los fondos de asignaciones de FEMA. Estos dineros en su mayoría están destinados a importantes inversiones en infraestructura. Cada recinto estará evaluando sus necesidades de mejoras o reparaciones para darle prioridad a la optimización de sus estructuras.