El plan de racionamiento de agua que experimenta el área metropolitana debe permanecer inalterado por lo que resta del presente mes de julio, sostuvo hoy, miércoles, el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro.

Al igual que el resto del país, el titular de la AAA se expresó esperanzado que los pronósticos de lluvia para el día de hoy se materialicen aunque reconoció que los que se han hecho para días recientes no se han producido.

“Esperamos que en el día de hoy haya algo de lluvia, que no sé si se materializa. Se esperaba que ayer hubiera lluvia y no pasó nada”, sostuvo en un aparte con periodistas en Fortaleza.

Relacionadas

Lee aquí más notas sobre la sequía 

Explicó que el racionamiento anunciado ayer martes para tres municipios de la zona sur obedeció a que el acuífero del sur está con niveles bajos. 

“Es como un embalse subterráneo que no vemos, pero el servicio geológico federal nos reportó unos niveles, y a través del (Departamento) de Recursos Naturales, se tomó la decisión de que ya es el momento apropiado para hacer el racionamiento debido a que el agua de mar puede ganar acceso dentro del acuífero y si eso ocurre, la sal daña el acuífero permanentemente”.

Reconoció que la pérdida de capacidad de ese acuífero puede ser el resultado de las construcciones desarrolladas en el área ya que “se ha visto impactado por la impermealización de los suelos y eso es parte de lo que desafortunadamente vemos hoy que el agua corre superficialmente”.

¿Qué está pasando en Puerto Rico? 

Sobre el racionamiento en la zona metropolitana afirmó que “esperamos que el plan se quede inalterado. Lo miramos diariamente y lo evaluamos semanalmente pero yo preveo que en lo que queda de mes no cambiemos los planes”.