Por: Betsy Ortiz Rodríguez

Integrantes de la comunidad judía en Puerto Rico se congregaron hoy, martes, frente al Monumento al Holocausto, en San Juan, para honrar a las víctimas de la masacre antisemita perpetrada el pasado sábado en una sinagoga de Pittsburgh, Pennsylvania.

En el incidente murieron 11 personas y otras seis resultaron heridas.

En respuesta al ataque, los presentes hicieron, con la luz de más de un centenar de velas, un llamado a la paz y tolerancia para repudiar los crímenes de odio contra cualquier tipo de comunidad.

“Hoy nos reunimos aquí, en el Monumento al Holocausto frente al Capitolio, junto a nuestros hermanos puertorriqueños, para honrar la memoria de las 11 víctimas fatales del ataque antisemita y para repudiar firmemente la intolerancia, el antisemitismo, el odio y la violencia. Esta masacre constituye el más sangriento ataque antisemita registrado en suelo norteamericano, un ataque sin precedentes contra la comunidad judía”, expresó Diego Mendelbaum, líder del Centro Comunitario Judío de Miramar, quien estuvo a cargo de la ceremonia.

Representantes de varios sectores de la comunidad boricua dijeron presente, entre ellos el gobernador Ricardo Rosselló Nevares; Guillermo Hernández, director de la Oficina de Base de Fe del Municipio de San Juan; la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes; los legisladores Henry Neumann, Miguel A. Pereira y Eduardo Bhatia Gautier; el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves; y el cónsul honorario de Israel en la isla, David Efron.

El evento también sirvió para recordar a las 17 víctimas puertorriqueñas de la masacre del 1973 en el aeropuerto de Lod, en la que un grupo terrorista atacó la instalación y murieron 106 personas.

“Puerto Rico sufrió este dolor, como nosotros lo sufrimos hoy”, señaló Mendelbaum por su parte.

"Puerto Rico es un paraíso" para los judíos

Mendelbaum, también líder de la sinagoga Shaare Zedeck, aseguró, que "la comunidad judía en la isla goza de la misma libertad, beneficios y bendiciones que el resto de los puertorriqueños".

“Nadie debe sentir miedo. Este acto del sábado nos hace reafirmarnos en la misión de ser agentes de cambio y comprensión, hay que continuar la obra de Dios y hacer de este mundo uno mejor. En la lucha contra la intolerancia tenemos aliados como ustedes (todos los presentes)”, añadió.

Otro de los asistentes que secundó que el país es un lugar seguro fue Efron, quien leyó un mensaje del primer ministro de Israel que indica que "los judíos somos más fuertes que el odio y hemos sobrevivido por milenios".

A ello, añadió, que "el sitio más seguro para los judíos en Estados Unidos es Puerto Rico; en el del mundo el sitio más seguro para los judíos es Israel”.

Políticos descendientes de familias perseguidas

Durante la actividad transcendió que el senador Henry Nuemann proviene de una familia judía perseguida a causa de su religión.

"Tenía que estar aquí en la noche de hoy con ustedes por muchas razones. Yo le debo el estar aquí a personas que me guían desde allá arriba (el cielo). Yo no soy Henry Newman... ese no soy yo, soy Henry Neumann", subrayó cuando aclaró cómo se pronuncia su apellido.

El padre y los tíos del senador vivían en Berlín, Alemania, cuando fueron perseguidos. Permanecieron escondidos en un bosque de la cuidad, hasta que el padre de Nuemann logró escapar en un barco de carga sin rumbo y el menor de los tres hermanos huyó a Francia.

La suerte no fue la misma para el mayor de los Neumann. Günter murió a los 33 años de edad en un campo de concentración nazi.

"Mi hijito, en honor a mi tío, que no tuvo la dicha de ver la democracia, se llama Günter, Günter Nuemann", aseguró el senador mientras los presentes aprovecharon para aplaudir su valentía de compartir la historia.

Otro funcionario que admitió ser descendiente de familias perseguidas por crímenes de odio fue Eduardo Bhatia, quien aseguró que su familia fue masacrada en India, en el ataque de 1947.

Por su parte, el gobernador Ricardo Rosselló compartió una anécdota en la que recordó que en un viaje educativo fue persuadido por un compañero judío que le enseñó a él y a otros acompañantes que no se deben emitir juicios sin conocer, en su totalidad, las perspectivas de la otra parte.

"Eso me conmovió y leí todos los libros sagrados", aseguró el mandatario.