“Cuela”. Así se llama en nuevo inquilino del local comercial ubicado en la calle Carazo, en Guaynabo, en el que el exalcalde Ángel Pérez Otero solía reunirse con el empresario Oscar Santamaría para recibir los soborno de $5,000 en efectivo.

Según las fotos y vídeos que reveló la Fiscalía federal durante el juicio contra Pérez Otero, el cual se extendió por seis días y terminó con un veredicto de culpabilidad, las transacciones ilegales que fueron grabadas por agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) tuvieron como denominador común el que los implicados se reunían en el negocio Café Shots.

Relacionadas

De hecho, el pago del soborno del 19 de mayo de 2021 ocurrió en momentos en que una mesera del comercio le preguntaba qué ordenarían y Pérez Otero solicitó un “chocolate”. En ese mismo instante, Santamaría le entregó un sobre por debajo de la mesa con el dinero suministrado por el FBI.

Las fotos mostraban una estructura color melocotón, con varias ventanas y una puerta blanca. Hoy en día, la fachada se ve idéntica.

Primera Hora acudió a solicitar una reacción del propietario. Sin embargo, ya el lugar no se llama Café Shots y los dueños cambiaron. Enio Suasnavar y sus amigos ocupan el comercio desde hace dos semanas.

“Nosotros acabamos de abrir el negocio y no tenemos nada que ver con la administración pasada, ni lo que se estuvo haciendo aquí. Esto es un negocio aparte, completamente”, señaló Suasnavar.

El joven señaló que no opinaría sobre las controversias que han llevado a su nuevo negocio al ojo público. Dijo que no les incumbe lo que sucedió allí.

Asimismo, explicó que “Cuela” inició como una plataforma cibernética para la venta de café puertorriqueño. Abrieron el local para dar a los comensales la oportunidad de tener la experiencia de probar las bebidas que se pueden crear con sus productos.

“Nosotros somos ‘Cuela’, una plataforma ‘online’ realmente. Trabajamos con sobre 23 productores de café de Puerto Rico dentro de una misma plataforma e-commerce con suscriptores. Ahora mismo tengo sobre mil suscriptores que todos los meses enviamos un café 100% Puerto Rico directo a la casa de ellos y ahora mismo, pues, quisimos abrir este espacio, que se abrió hace dos semanas, para dar la experiencia tangible de lo que es café especialidad de Puerto Rico. Que la gente que es de nuestra comunidad pueda venir, pueda probar los cafés que tenemos y si lo desea abrir online, pues, también lo puedan hacer. Prácticamente, poder engranar la comunidad que tenemos y adquirir y continuar creciendo la comunidad para el apoyo de la industria de café de Puerto Rico”, describió.

El enfoque principal de la plataforma Cuela es su caja de suscripción, la cual se ofrece a $17.99 por “productos sorpresa”, y otra de $8 por un paquete de café que se puede recibir desde semanal a mensual.