Jóvenes aprenden destrezas de construcción en campamento de verano
Nuestra Escuela en Caguas ofrece un taller práctico que incluye carpintería, electricidad e instalación de “gypsum board”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Un grupo de jóvenes aprenderá a martillar, a cambiar cerraduras y hasta a instalar paneles de “gypsum board” en el “Campamento de Verano Destrezas de Construcción” que se está realizando en Nuestra Escuela en Caguas.
“Es fundamental que todos conozcamos algunas destrezas básicas de construcción para resolver cosas de mantenimiento y renovación del hogar en nuestras casas. Tal vez algunos se interesen tanto en estas destrezas que quieran dedicarse a la construcción y si no, al menos podrán resolver cosas como las que van a aprender aquí, de plomería, cambiar enchufes, usar herramientas… Espero que aprendan y disfruten mucho. Este es un primer proyecto de lo que eventualmente será un currículo de educación vocacional en Nuestra Escuela”, expresó Ana Yris Guzmán, directora ejecutiva de Nuestra Escuela.
Los y las adolescentes, de 13 a 18 años, iniciaron los talleres con una charla de seguridad en la compañía de construcción Aireko, donde les facilitaron el equipo de protección que usarán en el campamento: capacetes, gafas de seguridad, guantes y chalecos.
El campamento, que se extenderá hasta el 30 de junio, estuvo diseñado para 20 jóvenes. Al convocarse, fue tanta la acogida de estos talleres que se añadió una segunda sesión para julio, que ya se llenó.
Con casi 20 años de experiencia en construcción, incluyendo remodelar y construir áreas del edificio de Nuestra Escuela, Vladimir Pión Salvador ahora como maestro del campamento compartirá sus destrezas con los jóvenes.
“Estamos para enseñarle a los muchachos cómo pueden desarrollar algunas habilidades en cuestión de instalar puertas, ‘gypsum board’, cerraduras, manejar receptáculos, que puedan martillar, defenderse en el diario vivir de tareas que podrán realizar en algún momento en sus casas”, indicó.
Como parte de sus primeras sesiones, los jóvenes aprendieron a cortar “gypsum board”. Asimismo, martillos en mano, se equiparon con sus cascos, guantes, gafas y mascarillas para protegerse del polvo y en forma colectiva derribaron a martillazos una pared de “gypsum board”. Luego, laboraron en equipo para recoger los escombros como ocurre en un día de remodelación de un edificio. Las próximas tareas incluyen construir una pared, ligar cemento para montar bloques, trabajar con masilla e instalar cerraduras, entre otros proyectos.
Nuestra Escuela es un centro de educación alternativa que opera como organización sin fines de lucro, brindando servicios libres de costo en Caguas y Loíza. En ambas instituciones también opera el centro preescolar Nuestra Escuelita.
La Middle States Association le otorgó a Nuestra Escuela y Nuestra Escuelita una acreditación por siete años, la primera que se confiere a centros de educación alternativa en Puerto Rico, el Caribe y América Latina.
Próximamente Nuestra Escuela se propone expandir los servicios educativos para incluir educación vocacional, con currículos en diseño de modas y construcción.