John Toohey Morales: “La meta mía es mantener la gente en calma y salvar vidas”
El meteorólogo puertorriqueño en NBC en Miami no ha podido hablar con su mamá en Cidra desde antes del huracán maría
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
“Amárrense bien”. “Puerto Rico no ha visto un ciclón como este en nuestras vidas”. “Listos para lo peor”.
Estas frases son parte de un mensaje de seis minutos que publicó el meteorólogo puertorriqueño, radicado en Miami, John Toohey Morales, cuando todos los modelos de pronósticos colocaban al huracán María sobre Puerto Rico.
Al día de hoy, el propio experto en temas climatológicos no sabe si usó los mejores términos, pero en ese momento no habló solo como un especialista en el tema, sino también como un hijo que sabía lo que en pocas horas estaría viviendo su mamá y demás familiares en el pueblo de Cidra.
“Lo he mirado numerosas veces después de haberlo grabarlo tratando de evaluar si fue el mensaje correcto para que la gente se diera cuenta de que lo que iban a vivir iba a ser lo peor de sus vidas”, declaró el talento de NBC-06 en Miami.
Pasados 13 días del catastrófico evento atmosférico, Toohey Morales lo separa junto con el huracán Andrew, de 1992, como los dos eventos naturales más complejos e impactantes que ha reportado en su carrera en meteorología.
Lo distinto entre uno y otro fue la manera de comunicar. Lo que no cambió fue su objetivo, y que responde a su estilo no-alarmista: “La meta mía es mantener a la gente en calma y salvar vidas”.
Para Andrew, el reportero del tiempo se sirvió de los medios tradicionales de la radio y la televisión. Para María, entró en un contacto casi de tú a tú con los sobre 67 mil seguidores en la plataforma de Twitter y los más de 70 mil en Facebook.
“Cuando uno lo está escribiendo o estás grabando un vídeo, la gente puede hacer referencia una y otra vez y tiene la historia clara y precisa, así que la verdad es que me siento que este tipo de comunicación de medios sociales lo he aprendido a adorar, porque aunque no sea un millenial, me siento que es una forma súper buena para comunicar la información y tratar de salvar vida”, expuso Toohey Morales en entrevista telefónica.
Para el ex recurso de las emisoras locales Radio Oso y WKAQ-580, aún no se puede establecer con certeza que los próximos huracanes que se formen alcancen los mismos niveles de intensidad que Irma y María. Tampoco se puede asegurar que el cambio climático sea la causa de la fuerza de estos eventos ciclónicos.
“El problema es que es bien difícil en el 2017 decir, ‘ok, Harvey, Irma y María son a consecuencia del cambio climático’. Eso no se puede constatar al ciento por ciento. Ahora, tampoco se puede decir que ha habido cero por ciento de influencia sobre los huracanes Harvey, Irma y María. Las tendencias que nosotros vamos a poder medir como científicos de que el cambio climático está formando huracanes más fuertes, va a tomar décadas, porque vamos necesitar un registro de suficientes ciclones para poder medirlo”, puntualizó.
Toohey Morales viajará mañana, miércoles, a Puerto Rico para acompañar al ex pelotero de Grandes Ligas, Jorge Posado, en un viaje de misión para traer suministros y trasladar a personas enfermas a la ciudad de Miami. Como parte de la visita, el meteorólogo espera llegar a Cidra a ver y escuchar a su madre otra vez.
I'm so glad I'm a meteorologist. Because I would've never made it as a pitcher! Thank you @Marlins for the opportunity to represent @nbc6 after all of our hard work during Hurricane Irma, while keeping #PuertoRicoSeLevanta in our hearts as we try to recover from Hurricane María. pic.twitter.com/y74kWw7zL1
— John Morales (@JohnMoralesNBC6) October 1, 2017