El reconocido actor y director de cine y teatro Jacobo Morales será el portavoz de la iniciativa “Un Café por el Alzheimer”, que busca transformar el hábito del “coffee break” en un punto de encuentro para hablar de la enfermedad.

“Tanto mi esposa, Blanca, como yo estamos en la mejor disposición a tomarnos un café (o más) por el Alzheimer”, indicó el actor que interpretó a un paciente con esta condición en el recordado filme Desandando la Vida.

La iniciativa incluirá intervenciones directas que estimulen la discusión del tema del Alzheimer en varios establecimientos Starbucks Café alrededor de la Isla. Esta fue una idea de un grupo de miembros del Comité Asesor de Alzheimer del Departamento de Salud. Su encomienda principal es desarrollar un Plan Nacional de Alzheimer, un mapa o guía que dirija la política pública relacionada con esta enfermedad en Puerto Rico durante los próximos años.

 “Un grupo de miembros del Comité organizamos este evento, dirigido a crear conciencia en Puerto Rico y fomentar la discusión sobre la Enfermedad de Alzheimer. Queremos lograr este objetivo proveyendo información precisa de forma masiva, y estimulando la conversación pública y cotidiana sobre un tema que con frecuencia es visto como desagradable, indeseable y hasta tabú”, expuso el Dr. José Carrión, catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 Cada 67 segundos se diagnostica a alguien con la enfermedad de Alzheimer, que es la sexta causa de muerte más común a nivel mundial. “La enfermedad de Alzheimer se ha convertido en una epidemia, siendo las poblaciones latinas las más afectadas. En Puerto Rico varias investigaciones han comprobado el aumento en prevalencia de la misma. Por esto surge la idea de desarrollar esta campaña, nuestro fin es educar a la comunidad sobre esta condición”, señaló –por su parte- la Dra. Vanessa Sepúlveda, organizadora de la iniciativa y catedrática de la Escuela de Medicina del RCM de la UPR.