LA COMISIÓN de Bienestar Social de la Cámara de Representantes investigará porqué el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no ha podido analizar 539 rape kits con querellas policiacas desde el 2005.

“Los casos de víctimas sobrevivientes de agresiones sexuales tienen que ser una prioridad, más que por la justicia, por la seguridad de sus vidas. Nuestra Comisión investigará la falta de atención a este asunto por parte del Instituto de Ciencias Forenses y de la gran cantidad de casos que esperan por pruebas para ser esclarecidos”, dijo el presidente de la Comisión, Rolando Crespo, en declaraciones escritas.

PRIMERA HORA reveló que, por falta de presupuesto y porque no es una prioridad, hay en las bóvedas del ICF un total de 852 rape kits -equipo de colección de evidencia de agresión sexual- almacenados desde el 2005, de los cuales 539 tienen querella policiaca y 313 no.

En otras palabras, ahora mismo en Puerto Rico hay 539 víctimas de violación -todos adultos y casi en su totalidad mujeres- a quienes les ha faltado una pieza fundamental para obtener justicia. Del otro lado de la moneda, el análisis de los rape kits también podría servir para descartar sospechosos y ayudar a acusados inocentes.

Crespo aseguró que la Comisión atenderá el asunto con la “prioridad que merece para aportar en las posibles soluciones” de los casos de agresión sexual. Aseguró que la falta de recursos no debe ser una “excusa” y que espera recibir explicaciones en las vistas que celebrará.

El análisis del contenido de las llamadas “cajas negras” de la investigación de delitos sexuales puede ser una pieza medular en el esclarecimiento de casos de agresión sexual tanto de adultos como de menores. El rape kit se hace hasta 72 horas después de la última agresión sexual.