Investigan posible segundo caso de hepatitis aguda de origen desconocido
Aunque el secretario de Salud indicó que el paciente “no cumple con los criterios que establece los CDC”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Departamento de Salud investiga un posible segundo caso de hepatitis aguda de origen desconocido detectado en Puerto Rico.
Esta investigación se está llevando a cabo a pesar de que el paciente no cumple con los criterios que establece los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), especificó el secretario de Salud Carlos Mellado López.
No se especificó la edad, el género, ni de dónde proviene el paciente que presentó un cuadro clínico sospechoso.
“Recibimos una sospecha de un paciente con hepatitis aguda, que al momento no cumple con los criterios que establece los CDC. Aún así hemos decidido continuar con la investigación para descartar que la condición sea de una causa desconocida”, indicó a través de la red social Twitter.
Relacionadas
Recibimos una sospecha de un paciente con hepatitis aguda, que al momento no cumple con los criterios que establece los CDC. Aún así hemos decidido continuar con la investigación para descartar que la condición sea de una causa desconocida.
— Carlos Mellado López (@prsecsalud) May 16, 2022
La investigación surge tras el fallecimiento anoche de Amahia Márquez Sánchez, quien se convirtió en la primera paciente pediátrica en la Isla bajo investigación de Salud y los CDC con el cuadro de hepatitis aguda o inflamación del hígado.
Desde el 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre casos entre niños del Reino Unido quienes estaban padeciendo de esta condición enigmática. Con el pasar de los días, se han notificado más casos, incluyendo 109 pacientes reportados en los Estados Unidos, cifra que incluye el caso de Amahia. Al momento, se han asociado cinco muertes al brote mundial que ha afectado a cerca de 450 menores en más de 20 países.