Persiste el hacinamiento.

Además de tener que lidiar con la crisis general que se vive en el país, con la Reforma de Salud, el disloque de los cerca de 600 empleados cesanteados, el Departamento de Salud también tendrá que atender los serios problemas que aún persisten en el hospital estatal psiquiátrico Ramón Fernández Marina.

Así lo declaró el secretario de Salud, Lorenzo González, quien dijo a Primera Hora que se ordenó una investigación administrativa que explique quién o quienes golpearon al paciente de esquizofrenia Carlos Vélez Nazario, que según denunció su familia ha sido golpeado en dos ocasiones, una de ellas, hace un tiempo, y la otra, tan reciente como la semana pasada.

“No sabemos nada, ni vimos nada”, es la única explicación que le han dado hasta ahora a la afligida madre, Edith Nazario Franco.

“Se está trabajando sobre eso. El curso normal de la investigación es administrativa. Si hay una querella de un paciente contra otro paciente, el afectado tendría la potestad de establecer un caso criminal, si fuese necesario. Esa parte se está trabajando”, dijo el secretario González.

El médico psiquiatra no mencionó alguna otra posibilidad, como que hubiese sido golpeado por algún empleado. Tampoco consideró que no es sólo un caso criminal el que se puede incoar, sino uno civil, por negligencia y por no garantizar la seguridad e integridad física de los pacientes.

El galeno recordó las coberturas noticiosas que se han hecho en el pasado sobre los horrores en el Psiquiátrico

“Ustedes han comunicado en el pasado el hacinamiento. Esa área la vamos a evaluar.

Entonces, ¿el hacinamiento existe?

Sucede cuando los pacientes no reúnen los criterios de admisión en los hospitales privados. Ese paciente le corresponde al sistema privado. Siempre lo mandan al estatal, que lo tiene que absorber”, explicó.

González afirmó que está viendo cómo utilizar los recursos del hospital de forma más eficiente.

“Se abusa del hospital estatal”, dijo.

El recién confirmado secretario dijo desconocer sobre las dos fugas de pacientes del Psiquiátrico denunciadas por este diario.