Invento o realidad: Criaturas en la criptozoología boricua
Estas especies míticas viven ocultas en algunos recovecos de la Isla, según la imaginación de los puertorriqueños.
PUBLICIDAD
-Santa María, líbranos de todo mal. Ampáranos Señora, de ese terrible animal. Tenía cara de buey, el pecho de un toro bravo. Tenía patas de yegua y yarda y media de rabo"
Desde el sasquatch o pie grande en las montañas de Estados Unidos, hasta el demonio de Jersey o Nessi en Escocia, diversos países tienen una criptozoología variada.
En esta creencia sobre la existencia de animales extintos o mitológicos, aunque no existe evidencia científica de su huella en la tierra, Puerto Rico no es ajeno. Y son múltiples los casos de las criaturas que se han paseado por las páginas de este tipo de historias del diario puertorriqueño.
Quizás los ejemplares más conocidos son:
- El Chupacabras
Por años, los casos de extrañas muertes de animales en diversos puntos de la Isla han sido atribuidos a una criatura que, se cree, es de origen extraterrestre o creada en un laboratorio.
Relacionadas
Conocida como el chupacabras, por la inclusión de estos pequeños rumiantes en su menú, el animal es descrito como una criatura antropomorfa (con apariencia humana), con grandes ojos, alas y una cresta con espinas retractables en toda su espina dorsal. Puede volar a gran velocidad y emite un extraño sonido.
Aunque es conocido mundialmente y en otras regiones como México, se han registrado supuestos casos y hasta algunos afirman haber hallado restos de la criatura.
En la Isla se tornó popular en la década de los 90, cuando las extrañas muertes de ganado en el área de Canóvanas llevaron al fenecido alcalde de ese pueblo, José “Chemo” Soto, a realizar una cacería en los campos de ese municipio que se extendió por varias noches.
El chupacabras mata a sus presas haciéndole uno o dos orificios en el cuello, o cerca de la yugular, por donde se alega succiona la sangre y órganos vitales de sus víctimas. No se han encontrado restos orgánicos o evidencia de que una criatura de tal naturaleza habite en alguna parte de la Isla.
Pero el chupacabras no es la primera criatura de naturaleza extraña que azota la Isla, ni tampoco la última a la que se le atribuyen estos ataques. Este espécimen parece haber evolucionado con el transcurso del tiempo o incluso, tener varios primos cercanos en la Isla.
- La Gárgola
Nuevos ataques de animales muy similares a los del chupacabras se reportaron la pasada década en distintos municipios de la Isla.
Barceloneta fue escenario de la matanza de múltiples gallos de pelea en una residencia para el 2018. Sin embargo, estos ataques fueron atribuidos a una criatura diferente, la gárgola.
“Yo oigo esas cosas, pero no me puedo bajar”, alegó una testigo en un vídeo en las redes sociales.
“Esa gárgola ha volado de la casa mía de la parte de atrás hacia el monte. Mi hijo ha estado conmigo en el balcón y la ha oído cuando ella grita y él ha dicho que es un animal grande”, relató la mujer.
Varias búsquedas se realizaron en Barceloneta para la época y en otros municipios de la Isla, pero nunca se encontró la mítica criatura.
En un artículo publicado por Primera Hora en el 2010, el historiador Ricardo Alegría catalogó los supuestos ataques de la gárgola como un cuento más dentro de nuestro folclor.
“El asunto de la gárgola me parece una gran fantasía y una tontería. Es una más de esas historias de apariciones que han formado parte de nuestro folclor”, dijo el también antropólogo y arqueólogo.
El primer director del Instituto de Cultura Puertorriqueña dijo que en la historia del país siempre ha habido creencias de apariciones y destacó que muchas de ellas son heredadas de España y África.
Ahora sí, como arqueólogo, a don Ricardo Alegría le llamó la atención y hasta calificó de “disparate” que hayan nombrado gárgola al fenómeno.
“Me ha llamado mucho la atención ese detalle, porque el término gárgola, es un elemento arquitectónico de los edificios medievales en Europa, que específicamente se veía en las catedrales. Son figuras monstruosas, hechas en piedra, que se ponían en la azotea para que recogieran y botaran el agua de la lluvia por diversos orificios”, destacó en ese entonces el educador, sobre lo que en un principio era una figura decorativa. En Puerto Rico, por lo que se conoce, hay una gárgola en una capilla en Miramar, en Santurce.
- El Comecogollos
Las plantas de plátanos y guineos se convirtieron en el platillo principal de una extraña criatura que a finales de los años 80 y los 90 sembró el terror en diversas fincas de la Isla.
Los ataques del animal fueron dados a conocer y muchos especulaban que podía ser un mono que desmembraba las matas de plátano y guineo para consumir sus cogollos (la parte interna de la planta).
Nunca se logró atrapar o identificar que criatura generaba los ataques.
- El Cangudrilo
Los avistamientos de animales introducidos que no forman parte de la fauna local -como los caimanes, que originalmente habitaban la laguna Tortuguero entre Manatí y Vega Baja- también dieron rienda suelta a la imaginación de muchos.
Así, muy temprano en la década de los 70 una revista dedicada al fenómeno Ovni, daba cuenta del avistamiento de una extraña criatura en distintos puntos de la Isla.
El extraño animal caminaba erguido en dos patas y dando saltos como un canguro. Sin embargo, su hocico era largo y puntiagudo al igual que su cola, similares a los de un cocodrilo.
Nunca se encontró evidencia de la existencia de esa criatura.
- Los Garadiábolos
En los años 70 un maestro de educación física dijo haber capturado un extraño pez en un río de la Isla. El supuesto animal de origen antropomorfo parecía ser una mezcla de pez y humano.
Interesados en el asunto, científicos solicitaron revisar el cuerpo del organismo hallado, pero el hombre de inmediato alegó que el animal fue confiscado por una organización gubernamental desconocida.
Sin embargo, envió varias fotos de la criatura a los científicos, quienes determinaron que se trataba de un fraude, elaborado con el cuerpo de una mantarraya.
El fenómeno fue reseñado por la prensa mundial e incluso aparecieron más “especímenes” en otros lugares del mundo.
- El Vampiro de Moca
Las primeras muertes “extrañas de animales” que hoy son atribuidas a una criatura del espacio se reportaron a mediados de los 70 en el pueblo de Moca, donde se hallaron reses y otros animales de granja muertos, con dos orificios en sus cuerpos y, alegadamente, sin una gota de sangre.
Periódicos daban cuenta de las extrañas apariciones de lo que, en aquel entonces, el ideario popular describió como un “vampiro”. Nunca se localizó a la criatura y con el paso del tiempo, muchos han llegado a considerar que estos incidentes, igual que otros casos similares, son producto de la mano humana tratando de capturar la atención o de alguna manera, ocultar otros incidentes.
Conoce más
La criptozoología es el estudio de los animales ocultos o críptidos. Es decir, especies o subespecies que no han sido descritas por la zoología tradicional.
La palabra criptozoología proviene del griego cryptos que significa “oculto”, zoon que significa “animal” y logos que significa “estudio”.
La criptozoología es un tema de debate y muchos la consideran una pseudociencia. La comunidad científica tiende a descalificarla, ya que no existe ningún tipo de registro o evidencia plausible de la existencia de los animales críptidos.
Algunos ejemplos de estos animales son:
- El Monstruo del Lago Ness
- El Chupacabras
- Pie Grande
- El Kraken
- El Leviatán
- El Demonio Negro
- Las Sirenas
- El Vampiro