Invasiones de terrenos son comunes en Puerto Rico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 16 años.
PUBLICIDAD
Una "tradición" las invasiones.
En las décadas del 40 y 50 hubo dos grandes olas migratorias en Puerto Rico: una hacia los Estados Unidos y otra hacia el área metropolitana.
En el área metropolitana, los grupos migratorios formaron comunidades en Barrio Obrero, Santurce, La Colectora, Shangai, Jurutungo y La Perla, en el Viejo San Juan.
El profesor de Historia Sammy González relató a Primera Hora que se dieron invasiones en áreas del mangle, en áreas inhóspitas, en la periferia de los grandes desarrollos.
Esas comunidades fueron rellenando el mangle y posteriormente se fueron legalizando con el pasar del tiempo.
Otras fueron relocalizadas porque representaban un peligro de seguridad y salud. Sin embargo, luego que fueron sacadas, construyeron allí grandes desarrollos.
Un ejemplo es la barriada Tokío, en el área de Hato Rey donde está la construcción del Aqua Expreso. Ahora hay allí unos cinco complejos de viviendas walk ups y un condominio al lado de la Comisión de Servicio Público en el que los apartamentos cuestan más de un millón de dólares.
"Es interesante señalar que los mapas de inundaciones demuestran que prácticamente todo el pueblo de Toa Baja es terreno inundable", dijo González, con referencia a las alegaciones que se hacen sobre los terrenos en que ubica Villas del Sol.
El historiador sostiene que lo que demuestra el caso de Villas del Sol es uno en el que subyace la xenofobia, ya que hay una gran cantidad de invasiones de terrenos que no han sacado, como ocurre en Dorado, donde una comunidad también colocó prensas para el robo de la luz.
"Muchas comunidades que actualmente se han legalizado en Puerto Rico fueron productos de rescates de terrenos", dijo.
En Aibonito, mencionó a Villa Estaca, conocida hoy como extensión San Luis. En Carolina está Villa Justicia; también lo que era Villa sin Miedo fue localizada en otra comunidad.
"Los hoteles en Puerto Rico pagan el 50 por ciento de la energía que consumen por disposición de ley y ese cargo se le revierte al consumidor", dijo González.