El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció un acuerdo con la Compañía de Jesús en Puerto Rico para la donación de sobre 10,000 libros de la biblioteca personal del insigne historiador puertorriqueño Fernando Picó. Los textos se unirán a la colección de la Biblioteca Nacional de Puerto Rico (BNPR). La donación fue posible gracias a un acuerdo firmado por el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, y el presidente del Colegio San Ignacio de Loyola, Padre Timothy Howe, quien representa a la Compañía de Jesús en Puerto Rico.

“Nos enorgullece recibir la colección de libros y ficheros de uno de los más destacados historiadores que ha dado Puerto Rico: Fernando Picó. Ahora, su contribución intelectual y educativa podrá ser del disfrute de nuestro pueblo y el resto del mundo”, expresó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Relacionadas

El alcance temático de la colección incluye desde Puerto Rico, religión, psicología, literatura, economía, ciencia, arte y lenguaje, entre muchos otros.  Además de cuatro ficheros con sus famosas “index cards”. Algunos de los títulos que se han inventariado son: Bibliografía Puertorriqueña 1930-1945 de Augusto Bird; Apuntes sobre la Transición hacia el Sistema de Centrales en la Industria Azucarera: Contabilidad de la Hacienda Mercedita 1861-1900 de Andrés Ramos Mattei y Testamentos de Lares 1849-1899 & Los Inmigrantes Italianos de Puerto Rico durante el Siglo XIX de Gervasio García & Fernando Picó, entre otros. Posteriormente, se estará anunciando cuando la colección esté disponible al público general.

Por su parte, la vice principal del Colegio San Ignacio de Loyola, Vivian Méndez, añadió que “ha sido un privilegio poder colaborar en el proceso de preservación y difusión del valioso legado de la labor historiográfica del Padre Picó a la Biblioteca como baluarte de la historia de nuestro país”.

Fernando Picó fue profesor universitario en la Universidad de Puerto Rico, sacerdote jesuita e investigador. Publicó sobre 20 libros, siendo editor de otros volúmenes y autor de innumerables ensayos, artículos, y reseñas. Picó fue un historiador pionero en Puerto Rico, que formó parte de lo que en los 1970′s se conoció como la Nueva Historiografía Puertorriqueña, cultivando la microhistoria y luego las historias municipales. El respetado académico también promovió y facilitó la educación universitaria de la comunidad confinada de Puerto Rico.

Para más información sobre esta y otras iniciativas del ICP puede seguir sus cuentas de redes sociales en Facebook, Instagram y X.