Tras el reclamo de residentes para que salvavidas vigilen la playa de Condado por la peligrosidad de sus aguas, la Compañía de Turismo (CPT) anunció hoy, martes, la instalación de una torre para estos rescatadores en el área.

En declaraciones escritas enviadas a Primera Hora, el secretario de la agencia, Carlos Mercado Santiago, precisó que, en conjunto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA), se ubicó la torre detrás del hotel La Concha, precisamente donde un menor de 12 años fue arrastrado por la fuerte marejada a finales de febrero.

Indicó, además, que el personal vigilará la zona entre 10:00 a.m. a 6:00 p.m. lo siete días a la semana. Sin embargo, no especificó cuántas personas estarán encargadas de esta labor, cuánto se les compensará ni de dónde provienen esos fondos. Este medio solicitó estas especificaciones, pero aún espera la respuesta.

Según Mercado Santiago, se trata de “la segunda fase” del plan de patrullaje preventivo en el área.

“La primera fase de este plan se comenzó a implementar la semana pasada con patrullaje preventivo en la zona, por parte del personal de seguridad privada que la CTPR tiene contratada en Ventana al Mar y del Cuerpo de Vigilantes del DRNA y la instalación de rotulación de orientación adicional a la que ya existía para alertar a los bañistas sobre las precauciones que deben tener ante las peligrosas corrientes marítimas en la zona”, explicó.

Anticipó que en la tercera fase se ampliará el área de vigilancia al instalar dos torres adicionales “para cubrir hasta el área del San Juan Marriott”.

La polémica que revivió la conversación sobre la falta de salvavidas en el área volvió a ser tema de discusión cuando el pasado 20 de febrero Zedehryahy Mekuria (Justice) Miller, un menor de 12 años quien visitaba la isla con amigos y familiares, fue arrastrado por las fuertes olas del área y se ahogó.

De acuerdo con la investigación policiaca, el niño llegó junto a su entrenador y amigos a la isla de noche y se hospedaron en el hotel Vanderbilt en Condado.

Mientras esperaban una orden de comida, Justice y su amigo de 11 años salieron a explorar el área y se presume que fueron atraídos por la playa donde fueron arrastrados por las fuertes corrientes marinas. El niño de 11 años logró salir del agua, pero se perdió el rastro de Justice.

Su búsqueda se extendió hasta la mañana del lunes cuando la Unidad de Buzos de la Policía Municipal de San Juan lo localizaron a unos 1,500 metros del lugar donde fue visto por última vez.

Por ende, ciudadanos alzaron la voz sobre la falta de vigilancia en la zona, pese a la peligrosidad del área que se caracteriza por sus grandes piedras y túneles submarinos. También, el senador Henry Neumann abogó para la implementación de salvavidas.

“Me complace que el Departamento de Recursos Naturales y la Compañía de Turismo hayan atendido nuestro reclamo de proporcionar salvavidas en el área de la playa del Condado. Esta semana ya están los salvavidas en funciones para orientar y proteger a los turistas y además coordinar con las agencias de respuestas cualquier situación que amerite su intervención. En mí siempre tendrán un colaborador para todo asunto que redunde en un beneficio directo a la gente”, indicó el senador.

“Ciertamente este es un asunto prioritario que no solo afecta la imagen de Puerto Rico como destino turístico, sino también impacta a las familias que han perdido un ser querido en esa zona tan concurrida por los turistas que nos visitan”, añadió en declaraciones escritas.

Asimismo, tanto la madre de Justice, Swan Keyes, como su entrenador de fútbol, Keith Payne, instaron en entrevista con Noticentro a que las autoridades locales deberán reforzar la vigilancia en el área para evitar más tragedias.

“Que algo salga de esto que proteja a otras personas en este lugar y que los salvavidas, las señales o algo que realmente indique que este es un lugar en el que nadie debería estar nadando. Los hoteles deberían tener eso en sus sitios web y sé que no es bueno para el turismo, pero salvarán vidas”, sostuvo Keyes al medio televisivo.

Narraron, además, que recordarán a Justice por su bondad y deseo de ayudar a los demás.

“Siempre estaba pendiente de los demás. (Él no podía) salir en un automóvil sin tener algo de dinero en caso de que viera a una persona sin hogar. Si había trabajadores en el techo (del vecino), Justice iba a estar ahí afuera asegurándose de que tuvieran agua para beber, asegurándose de que tuvieran limonada. Simplemente tenía ese espíritu, asegurándose de que nadie se quedara fuera”, relató Keyes.

La familia de Justice aseguró que han recibido apoyo de personas alrededor del mundo en su proceso de duelo. El cuerpo del joven ya está en camino a Massachusetts, donde radica su familia.

“El Gobierno de Puerto Rico tiene el compromiso de velar por la seguridad de nuestros residentes y visitantes, a quienes les hacemos un llamado para que también tomen todas las precauciones pertinentes para prevenir y minimizar el riesgo de accidentes en nuestras playas. Contamos con la colaboración de la ciudadanía en general y el apoyo de los hoteles de la zona para continuar orientando a los bañistas sobre las condiciones marítimas”, agregó Mercado Santiago.