Inspectores de la Junta de Planificación (JP) llevaron a cabo más de 30,000 mil inspecciones a estructuras a través de toda la Isla para verificar daños reportados tras el huracán Fiona en septiembre de 2022, y tras las lluvias intensas de mayo de este año, en aras de recopilar información para compartirla con FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), que a su vez la utiliza para actualizar los mapas de inundabilidad de Puerto Rico.

Según explicó Julio Lassús Ruiz, presidente de la JP, esos datos que se recopilan durante las inspecciones son esenciales para “la toma de decisiones informadas para proteger la vida y la propiedad en zonas vulnerables a inundaciones”.

Según detalló, luego de Fiona realizaron 28,295 inspecciones en los 78 municipios, y tras las lluvias de mayo pasado se hicieron las restantes 1,724 inspecciones, en los municipios de Yauco, San Sebastián, Añasco, Barceloneta y Manatí, para un total de 30,019 inspecciones. Todos los datos recopilados en esas inspecciones ya fueron compartidos con FEMA, y se espera que sean parte de la actualización de los mapas de inundabilidad.

Los funcionarios de la JP detallaron que durante esas inspecciones se verifica si la estructura recibió “daño sustancial”, entiéndase un daño cuyo costo de reparación se estime supere el 50% del valor que tenía la estructura antes de la inundación.

Como resultado de esas inspecciones, se declaró una estructura con daño sustancial relacionada al evento de Fiona. En contraste, durante las más de 30,900 inspecciones realizadas luego del huracán María, se determinó daño sustancial en 1,099 estructuras.

Se aclaró que, para caer bajo la clasificación de daño sustancial, se estima el daño a la estructura, entiéndase paredes, techo, sistema eléctrico, sistema de agua y demás que compone la estructura fija, pero no la pérdida de muebles, enseres, herramientas, ropa, compras, ropas y demás contenido que no sea fijo.

Se aclaró que la estructura debe “cumplir con los códigos de construcción según Reglamento 13, que es el reglamento de áreas especiales de peligro de inundación”, de manera que pueda a su vez “cumplir con los estándares federales y estatales”. En caso de sufrir daño sustancial por inundación, tendría que seguir las recomendaciones de medidas tales como construir una segunda planta y dejar la planta baja como garaje, subir el sistema eléctrico sobre el nivel base de inundación, reconstruir la casa sobre columnas, u otras medidas de mitigación para “evitar que en un próximo evento de inundaciones haya pérdida repetitiva y a la persona se le afecte su vida y propiedad”.

No cumplir con el Reglamento 13, aclararon, podría resultar en que la persona no cualifique para ayudas en futuros eventos. En cambio, adoptarlo resulta en menores probabilidades de resultar afectado en futuros eventos de inundaciones, salvando así vida y propiedad, y ayudando también al País en general.

Durante las inspecciones, agregó el presidente de la JP, se recopilan los datos de las marcas de agua en las residencias y demás estructuras, lo cual también ayuda a “conocer el comportamiento de la inundación en determinados sectores”.

“Con los datos recopilados definitivamente que mejora la planificación, la asignación de los recursos, promueve la actualización continua de los mapas de inundabilidad, y, por supuesto, lo que se busca que es la protección de las comunidades y la reducción de riesgos futuros”, sostuvo el planificador.

Los funcionarios aclararon que permitir las inspecciones y aportar datos no afecta el acceso de las personas a seguros. Todavía más, aseguraron que la JP exhorta a todas las personas que viven en áreas inundables “a tener un seguro de inundabilidad”.

En particular, mencionaron que FEMA provee un seguro de inundabilidad, el National Flood Insurance Program (NFIP), que está respaldado por el gobierno federal y que “es hasta $250,000 en estructura y hasta $100,000 en contenido, e incluso si erres arrendatario te cubre hasta $100,000 en contenido”.

Actualmente, unas 7,000 personas en la Isla cuentan con ese seguro de inundabilidad a través de FEMA.

El costo del seguro de inundabilidad, sea el de FEMA o algún otro seguro privado, dependerá de la zona, el tamaño de la estructura y otros factores.

Contar con el seguro de inundabilidad, aclararon, redunda en el beneficio de que, en caso de sufrir una inundación, el seguro envía un agente que hace el estimado de costos, y le pagan en un tiempo relativamente corto, contrario al tiempo de varios meses o hasta años que puede tomar recibir alguna ayuda de asistencia pública federal a través de FEMA.

De necesitar orientación sobre este particular, las personas pueden contactar a la JP, ya sea a nivel individual o para una comunidad.

Por otro lado, Lassús aprovechó el anuncio para recordar a la población que la JP tiene disponible una herramienta virtual a través de la cual la población puede ofrecer datos sobre eventos de inundaciones, de manera que pueden contribuir a una mejor planificación. En dicha herramienta, que se puede acceder a través del portal de la JP, seleccionando el ícono de Geología e Hidrología y luego Reporta tu Inundación, se puede anejar fotos y videos de la inundación, y datos tales como la profundidad de la inundación, la causa de la inundación (marejada, alcantarilla tapada, agua estancada, tubería rota), el evento que provoca la inundación (huracán, tormenta, vaguada, lluvia fuerte), entre otra información que ayuda a mejorar la planificación y los mapas de inundabilidad, así como tomar mejores decisiones respecto al uso del suelo y la protección de las comunidades, así como la asignación de recursos para asistir áreas necesitadas y tomar medidas de mitigación.

“Quien mejor conoce los eventos de inundación es la población, la ciudadanía, así que, a través de una herramienta que tenemos y que hemos promovido, lo que se conoce como el reporte de inundación, hacemos el llamado a la colaboración ciudadana para invitarlos a reportar lo que son las inundaciones a través de nuestra página web”, exhortó Lassús, agregando que la herramienta también tiene unas instrucciones para guiar a la ciudadanía.

La aplicación Reporta tu Inundación está accesible tanto desde computadoras como desde teléfonos inteligentes.

Al momento, se indicó, FEMA se encuentra actualizando los mapas de inundabilidad, proceso que se espera esté completado para 2026.

Para más información sobre cómo participar de la recopilación de datos, puede visitar la página de Junta de Planificación, comunicarse al 787-723-6200, extensiones 16701 o 16006, o escribir al correo electrónico comentariosjp@jp.pr.gov.