Iniciativa para asegurar maestros de difícil reclutamiento
EL DE identificaría estudiantes universitarios, les rembolsarían los costos asociados a sus certificaciones y se le pagaría parte de sus préstamos estudiantiles.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
La representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la radicación de una medida que buscar crear el Programa de Maestros de Difícil Reclutamiento, el cual estará adscrito al Departamento de Educación y servirá el propósito de promover, organizar y ejecutar un plan para reclutar estudiantes de nivel universitario próximos a graduarse que se certifiquen para poder ejercer como maestros en áreas de difícil reclutamiento del sistema de enseñanza pública.
“Al comienzo de cada año escolar el Departamento de Educación enfrenta una serie de complicaciones. Uno de los problemas más recurrentes es la falta de maestros disponibles, particularmente en materias de difícil reclutamiento. Así, el año escolar 2019-2020 en el Departamento de Educación comenzó con un déficit de 300 maestros en áreas de difícil reclutamiento, afectando particularmente a municipios como Culebra y otros del área este de Puerto Rico”, comentó la legisladora por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.
“La falta de personal se atribuye principalmente a los pocos estudiantes de pedagogía que se gradúan de la universidad y al éxodo de maestros a Estados Unidos. Además, hay clases o áreas educativas en las que se hace más complejo el reclutamiento de educadores, como por ejemplo educación especial, inglés como segundo idioma a nivel primario y secundario, ciencia, química, física y matemáticas. Una alternativa es la creación de un programa adscrito al Departamento que se encargue de reclutar estudiantes universitarios que cursan las materias denominadas como de difícil reclutamiento para que una vez se gradúen obtengan la certificación correspondiente de maestro y puedan ejercer como tal en el sistema público de enseñanza”, añadió Mas Rodríguez.
Se trata del Proyecto de la Cámara 2304, radicado el pasado 17 de octubre, y el cual propone que estos estudiantes reciban la orientación necesaria para obtener la certificación de maestro y se le reembolse los costos asociados a la obtención de dicha certificación. De otra parte, proponemos como incentivo adicional que a estos se les pague el cinco por ciento de sus préstamos estudiantiles por cada año que laboren para el Departamento como maestros en áreas de difícil reclutamiento.
“Es necesario incentivar a que más estudiantes universitarios de pedagogía o materias como inglés, ciencia, química, física y matemáticas opten por llenar las plazas vacantes para ejercer como maestros en las escuelas públicas de la Isla”, terminó diciendo la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.