Inician plan para controlar caballos abandonados en Vieques
Humane Society alegó que para disminuir la cantidad de caballos en la Isla Nena, algunas personas los matan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
San Juan - La organización estadounidense protectora de animales Humane Society arrancó hoy en Vieques, isla municipio situada al este de Puerto Rico, un programa para controlar los caballos abandonados en ese islote.
En entrevista hoy con Efe, el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, explicó que el plan, que proseguirá mañana, domingo, consistió en llevar charlas a los residentes de la isla y luego vacunando a las yeguas que se pasean por las calles del municipio para detener su reproducción.
"Muchos de estos caballos tienen dueño, pero no los protegen ni los cuidan en sus fincas y debido a su alta reproducción, ya ha provocado preocupación entre los residentes de la isla", sostuvo Emeric.
El administrador municipal indicó que el programa arrancó este sábado con una serie de charlas a los residentes para que conocieran la seriedad del problema, que no solo afecta a los locales, sino también a los turistas que se dirigen en automóviles rentados a las diferentes playas o rincones turísticos.
Aunque el alcalde de Vieques alegó que desconoce una cantidad estimada de los caballos desalojados que hay en la isla, pero aseguró que "son muchos más ahora que los que habían hace 30 o 40 años debido a la reproducción que ha incrementado".
Por su parte, la licenciada Yolanda Álvarez, directora del Humane Society en Puerto Rico, explicó a Efe que el programa de vacunación consiste en inyectarle un contraceptivo a las yeguas que les detendrá su reproducción por al menos un año.
La organización Humane Society alegó que para disminuir la cantidad de caballos en Vieques, algunas personas los matan.
Vieques es una pequeña isla, de una superficie de 52 millas cuadradas (135 kilómetros cuadrados).