El Gobierno de Puerto Rico inició hoy una campaña para explicar a la ciudadanía las ventajas de la reforma tributaria que prepara para instaurar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y tratar de atajar la enorme evasión fiscal que afecta a la isla.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, señaló hoy a Efe que la implantación del IVA es la medida más importante de una reforma tributaria con la que se trata de mejorar la recaudación fiscal.

La campaña está destinada a familiarizar a la población con un impuesto que será la principal apuesta tributaria del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla, que ha marcado el próximo día 15 como la fecha límite para la presentación del proyecto de Ley.

Relacionadas

El proyecto del IVA, de aprobarse por el Legislativo tal y como está previsto, sustituirá al actual Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

El nuevo impuesto, implantado desde hace muchos años en países de todo el mundo como una de las principales fuentes de recaudación, tendría una carga contributiva muy por encima del actual 7 % del IVU.

En el impuesto indirecto del IVA cada participante de la llamada cadena de valor añadido deberá pagar a su inmediato antecesor la parte del tributo correspondiente al precio facturado por este, pero recibirá también de su sucesor en esta cadena el monto que corresponda al impuesto asociado al precio que facturó.

El Ejecutivo no ha adelantado todavía demasiados detalles de su propuesta, ni del informe encargado a la consultora KPMG sobre las consecuencias de su implantación, algo que está siendo muy criticado por la oposición del Partido Nuevo Progresista (PNP).

"Es una de las medidas más importantes para Puerto Rico en 20 años", aseguró Hernández Montañez, que dijo que con esa iniciativa se trata de poner coto a una evasión fiscal que afecta, al menos, a "medio millón de personas que trabajan por debajo de la mesa".

El legislador destacó que nadie puede creer que en un territorio de cerca de 3,5 millones de personas solamente se presenten a la Hacienda local un millón de declaraciones sobre ingresos, conocidas localmente como "planillas".

Ello se debe, según dijo, al altísimo número de personas que viven en la isla caribeña de la economía informal y que no pagan sus impuestos.

El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que concedió hoy entrevistas a muchos medios locales como parte de la campaña de información recién iniciada, argumentó que el informe es extremadamente técnico y que no se divulgará hasta que se presente el proyecto legislativo.

El funcionario detalló que la campaña que hoy comenzó incluye anuncios en prensa y radio en su primera fase, además de poner más adelante amplia información sobre el IVA a través de internet para aclarar las dudas de todos los puertorriqueños.

Según dijo, se trata de un esfuerzo de comunicación para aclarar dudas sobre un impuesto que hará posible que 800,000 contribuyentes no tengan que pagar impuesto alguno sobre sus ingresos y por lo tanto no tendrán que presentar sus "planillas".

Dijo que con el nuevo sistema se pagará no por lo que se gana, sino por lo que se consume, dejando en manos de cada individuo la decisión de cómo utilizar su dinero.

Hernández Montañez defendió que el IVA es la manera más efectiva de mejorar la recaudación en Puerto Rico, cuyo Gobierno necesita incrementar los ingresos para hacer frente a una elevadísima deuda y a un fraude fiscal al que no se ha puesto coto en décadas.

El legislador matizó que una vez llegue el proyecto del Ejecutivo a la Cámara de Representantes y el Senado no tiene porqué demorarse su aprobación, aunque advirtió que su aplicación práctica puede tardar en llevarse a cabo meses o, incluso, años.

La oposición no ve la implantación del IVA algo sencillo y el líder del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, acusa al Gobierno de falta de transparencia y de castigar el bolsillo de la clase trabajadora.

La portavoz del PNP en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, reclama también que se haga público el informe, algo por lo que en diciembre la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) ya presentó un recurso en el Tribunal Superior de San Juan.

La Cámara de Comercio tampoco quiere opinar hasta que no conozcan los detalles del informe de KPMG.