Inicia en San Juan el plan integral de seguridad con motivo de la Semana Santa
Desde el jueves 17 al domingo 20 de abril, el Municipio de San Juan activará a todas sus unidades de respuesta.

PUBLICIDAD
El alcalde de la ciudad capital, Miguel A. Romero Lugo, anunció hoy el inicio de un plan integral de seguridad con motivo de la Semana Santa, con el fin de garantizar la protección de residentes y visitantes durante este periodo de alta actividad turística y religiosa.
“Esta es una semana donde miles de personas visitan nuestras iglesias, playas y zonas turísticas. Queremos que la experiencia de todos sea una segura y positiva. Por eso, me he mantenido en la capital para supervisar personalmente la ejecución de este plan y asegurar una respuesta efectiva ante cualquier emergencia”, expresó Romero Lugo.
Desde el jueves 17 al domingo 20 de abril, el Municipio de San Juan activará a todas sus unidades de respuesta, incluyendo la Policía Municipal, la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, personal salvavidas y paramédico, con vigilancia reforzada en zonas turísticas, centros religiosos y balnearios.
Entre las medidas destacadas se incluyen:
• Patrullaje intensificado por la Unidad Marítima, Unidad de Tránsito y Unidad de Impacto, con apoyo de embarcaciones, jet skis, vehículos tipo can-am y torres de vigilancia electrónica en playas como el Escambrón y Último Trolley.
• Centros de comando 24/7 en playas clave, con personal capacitado en rescate acuático y salvavidas motorizados Dolphin One.
• Presencia activa en las costas desde la Bahía de San Juan hasta Punta Las Marías, con ambulancia fija en el Escambrón y respuesta rápida en la Playita del Condado.
• Apoyo a las iglesias desde los 10 precintos municipales para procesiones y eventos religiosos.
“El plan de seguridad está enfocado en la prevención, pero también en tener una respuesta inmediata si surge alguna emergencia. En nuestras playas tendremos vigilancia continua, torres de cámaras, vehículos que pueden llegar a lugares inaccesibles y agentes certificados como salvavidas, listos para actuar”, explicó el comisionado de la Policía Municipal, Juan Jackson. “Vamos a tener patrullaje especializado en la Placita, Calle Loíza, Condado y el Viejo San Juan, incluyendo la Unidad Canina y motorizada, y apoyo directo a las actividades religiosas. Es un esfuerzo amplio y coordinado”.
Por su parte, el director de Manejo de Emergencias, Carlos Acevedo, indicó que su personal estará completamente desplegado en la zona costera y preparado con equipo médico y de rescate. “Nuestras unidades marítimas y terrestres contarán con técnicos de emergencias médicas, equipos de rescate acuático, vehículos tipo Kawasaki y los innovadores dispositivos Dolphin para rescates rápidos. Tendremos ambulancias en puntos estratégicos como el Escambrón, y una unidad de respuesta rápida desde el Puente Dos Hermanos hasta el Último Trolley”, explicó Acevedo. “Este es un plan diseñado para salvar vidas y reducir riesgos. No es improvisado: hemos delineado rutas, turnos, frecuencia de comunicaciones y todo está coordinado para actuar con eficacia”.
La ciudadanía también contará con líneas de emergencia activas las 24 horas a través del 911 y el 787-480-2222 (Centro de Comunicaciones de Emergencias de San Juan).
“Exhortamos a todos a disfrutar de esta Semana Santa con responsabilidad y en armonía. Pasen la llave si van a consumir alcohol, cuiden de los suyos en las playas y estén atentos a los boletines del tiempo. En San Juan no improvisamos: tenemos un plan bien trazado y equipos listos para responder. Nuestra prioridad es proteger la vida, y este esfuerzo conjunto lo demuestra. Esta Semana Mayor, mi compromiso es estar aquí con ustedes, asegurando que cada familia pueda vivir con tranquilidad y seguridad”, concluyó el alcalde Romero Lugo.