La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) reveló hoy, viernes, la ausencia de fiscalización en el manejo de fondos asignados a una entidad sin fines de lucro para la administración de escuelas públicas Montessori.

El examen, compilado por el área de pre-intervención y exámenes de la OIG, reveló que había sobrantes en la facturación, desembolsos y utilización de los fondos asignados a la entidad sin fines de lucro, mediante Contrato y Acuerdo Colaborativo, de fondos ascendentes a $617,360.79 y $138,968.66, respectivamente. La entidad sin fines de lucro no fue identificada.

Sin embargo, el Departamento de Educación no hizo gestiones para corroborar si los fondos asignados a la entidad sin fines de lucro fueron utilizados en su totalidad y en el caso de existir algún sobrante que el mismo fuera remitido o devuelto al Departamento de Hacienda, se indicó.

Según el examen, la secretaría auxiliar de educación Montessori incumplió con el Plan de Monitoría para verificar la ejecutoria y cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en la propuesta de servicios sometida por la entidad sin fines de lucro. Durante el examen, además, Educación certificó que no encontró evidencia de monitorias realizadas a la organización.

Respecto a la contratación de asistentes, Montessori se identificó que estos podrían reunir las características para la creación de un puesto. Actualmente. es la entidad sin fines de lucro la que recluta las asistentes guías mediante un contrato de servicios profesionales y consultivos. Las funciones de los asistentes Montessori, el pago de beneficios marginales y el horario similar de trabajo con los guías (maestros), son condiciones para considerar los mismos como un puesto y no como un servicio profesional que requiera ser contratado.

Mientras, Educación no tiene puestos creados a nivel docente para los maestros guías, directores y las asistentes guías. Tampoco ha contemplado un estudio o análisis sobre el tema de la creación de dichos puestos.

Por otra parte, se identificó que se contratan asistentes Montessori que brindan atención a estudiantes sin contar con curso y certificación. El análisis de la contratación de asistentes Montessori por la entidad sin fines de lucro, para los años fiscales 2019-2020 y 2020-2021 mediante el contrato y el acuerdo colaborativo con el DE, reveló que en nueve de 15 (60%) asistentes Montessori examinados no contaban con el curso y la certificación al momento de ser contratados por la entidad sin fines de lucro. Al momento del examen realizado, cinco de los nueve (56%) no habían obtenido la certificación del curso; dos (22%) la obtuvieron durante la vigencia de la contratación; y dos (22%) la obtuvieron una vez finalizada la contratación.

Se resaltó en la intervención la delegación a la entidad sin fines de lucro del proceso de contratación de asistentes Montessori y compra de materiales correspondientes al DE, que incluye la asignación de presupuesto por $1,698,878 para la compra de materiales sin pasar por los procesos de licitación y compra que se requiere en el gobierno, lo que podría ir en contra de los principios establecidos para las entidades cobijadas mediante la Ley Núm. 73-2019, como lo es el DE.

La falta de planificación estratégica en las compras gubernamentales y las contrataciones relacionadas limita las oportunidades para atender responsablemente los gastos presupuestarios excesivos.

“La falta de uniformidad y de rendición de cuentas al ente encargado hacen el proceso de compras un terreno fértil para que la corrupción y malversación de fondos se generalice sin tener mayores consecuencias”, lee el informe.

Previamente, Educación había retenido personal de auditoria para cumplir con distintos procesos de monitorías fiscales.

El alcance del examen, que surgió tras un referido, cubrió el periodo de 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2021. El informe OIG-E-23-001, con los comentarios de Educación y respuesta a los hallazgos identificados, se encuentra disponible a través de la página electrónica oficial de la OIG.