Informe de congresista retrata lentitud de FEMA en la Isla
Darren Soto, además, alertó sobre problemas de salud pública si no se atiende el problema de la basura y asegura que la cifra de muertos crecerá.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
ORLANDO, Florida – Al gobierno de Puerto Rico apenas le queda dinero para operar por unas dos o tres semanas más, indica el informe que el congresista puertorriqueño Darren Soto compartió anoche con otros legisladores federales, representantes de FEMA, Vivienda Federal y la Administración de Pequeños Negocios.
El documento, de siete páginas y que incluye fotografías, pone de manifiesto la lentitud que aún se palpa con el descargue de contenedores llenos de suministros y que están acumulándose en el muelle de San Juan. Destaca la falta de transportistas y la escasez de combustible para completar estas tareas de distribución de artículos de primera necesidad que han llegado principalmente desde Estados Unidos.
Relacionadas
Asimismo, el reporte preparado por Soto pone el dedo sobre la gestión de FEMA a quien presenta en algunos momentos como una agencia cuya respuesta inmediata fue lenta. Por ejemplo, Soto cita al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, indicando que no fue hasta siete u ocho días después del azote del huracán que un helicóptero de FEMA comenzó a distribuir suministros.
El documento pone de manifiesto el reto que ha representado el manejo de esta emergencia para las autoridades federales. Por ejemplo, FEMA alega que, al ser una isla, en Puerto Rico no se podían tener equipo pesar preparado anticipadamente para entrar a las tareas de recuperación tras el paso del huracán como ocurre en Estados Unidos, donde se alistan brigadas de forma anticipada en estados cercanos para trasladarse al lugar afectado a la brevedad posible.
Mientras, el ejército de Estados Unidos señala que el Gobierno de Puerto Rico nunca solicitó todas las ayudas federales potenciales a tiempo.
Todo este cuadro, que en ocasiones luce caótico en el informe del congresista, se ha exacerbado por los problemas de comunicación que existen en Puerto Rico, dice el documento. “La falta de celulares y servicio de internet es el obstáculo principal para identificar y entregar suministros y ayuda a través de la isla”, dice Soto.
El informe señala que, si bien llegaron a Puerto Rico policías desde Nueva York, estos no habían sido despachados a realizar funciones por varios días por falta de instrucciones.
Asimismo, el congresista habla sobre cómo los problemas de internet ha imposibilitado el uso de tarjetas de debido, las limitaciones para tener acceso a supermercados; da cuenta de municipios en la zona montañosa a donde FEMA aún no ha llegado y la poca presencia de seguridad militar en algunos hospitales.
En un recorrido en helicóptero, Soto observó cómo la basura se acumulaba en montañas de desechos que ya se acercaban a carreteras y ríos. “Este aumento de basura y de escombros pudriéndose supondrá un problema mayor de salud pública si no se atiende a tiempo”, indica.
Aunque se habla de 26 muertos, el congresista advierte que la cifra aumentará en la medida que las personas no tengan acceso a suministros médicos, falta de agua potable y alimentos.
"Debemos incrementar nuestros esfuerzos humanitarios para evitar una pérdida mayor de vidas”, dice el legislador.