Las fuertes lluvias que ocurrieron la semana pasada parecen haberse calmado, pero por otro lado regresó el intenso calor a la Isla con índices de calor que superan los 105 grados Fahrenheit este mediodía, según datos del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Algunas observaciones de índices de calor, o la sensación térmica, al mediodía del 13 de mayo de 2024.
Algunas observaciones de índices de calor, o la sensación térmica, al mediodía del 13 de mayo de 2024. (Servicio Nacional de Meteorología)

La advertencia de calor que entró en efecto a las 10:00 de la mañana, fue extendida para cubrir a Vieques, Culebra, Lajas, Cabo Rojo y Guánica.

La advertencia, que estará en efecto hasta las 5:00 de la tarde, también se emitió para Moca, Luquillo, Florida, Canóvanas, Toa Alta, San Germán, San Juan, Naguabo, Barceloneta, Cataño, Arecibo, Guaynabo, Vega Alta, Loíza, Rincón, Carolina, Vega Baja, Ceiba, Humacao, Dorado, Bayamón, Isabela, Mayagüez, Fajardo, Quebradillas, Aguada, Hatillo, Añasco, Aguadilla, Camuy, Río Grande, Toa Baja, Manatí, Hormigueros y Trujillo Alto.

Relacionadas

“Condiciones estables durante las horas de la mañana y un componente del sureste en el flujo del viento, promoverán condiciones más cálidas en las zonas costeras del norte de Puerto Rico”, explicó más temprano el Servicio Nacional de Meteorología.

El Servicio Nacional de Meteorología mantiene una advertencia de calor hasta las 5:00 de la tarde para los pueblos en el mapa marcados en anaranjado.
El Servicio Nacional de Meteorología mantiene una advertencia de calor hasta las 5:00 de la tarde para los pueblos en el mapa marcados en anaranjado. (Servicio Nacional de Meteorología)

No se descarta el típico desarrollo de algunos aguaceros en la zona montañosa durante la tarde. Mientras, en el ambiente persisten ligeras concentraciones de polvo del desierto del Sahara.

Ante el tiempo caluroso, se recomendó mantenerse hidratado, tomar medidas preventivas al realizar actividades al aire libre, estar en habitaciones con acondicionador de aire y verificar a familiares y vecinos.

La actividad de lluvia aumentaría el próximo fin de semana por la llegada de otra vaguada.