Si el calor lo ha incomodado en días recientes, prepárate para esta semana, porque se espera que las temperaturas altas persistan hasta, al menos, la mitad de la semana.

Así lo pronosticó el meteorólogo David Sánchez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), en San Juan.

“En general, hasta por lo menos la mitad de la semana, se espera el mismo patrón las temperaturas calurosas y el mejor (pronóstico) de lluvia existen mayormente para los municipios del interior y noroeste de la Isla en horas de la tarde”, explicó Sánchez a Primera Hora.

Hasta poco después de las 12:00 del mediodía de hoy, el máximo de temperatura era de 93, sin embargo se estima que muy probablemente podría incrementar en las próximas horas. Del mismo modo, los índices de calor podrían alcanzar los 102 a 107 grados.

Ayer, se rompió récord de calor en el área de Carolina con una temperatura de 94. El récord máximo era del año 1993, cuando se registró una temperatura máxima de 93 grados.

“Tenemos temperatura que ya ha alcanzado a 90, 94 grados, por lo menos en el área de Carolina hasta Quebradillas. Los índices de calor han estado en 102 a 106 grados, en general”, detalló el experto.

El índice de calor se obtiene mediante una fórmula matemática que calcula la temperatura del aire y la humedad relativa, en áreas sombreadas.

Cuando la humedad relativa está alta, inhibe la reducción de la tasa de evaporación. Esto provoca que el cuerpo humano, cuyo mecanismo de eliminación de calor es el sudor, no transpire de manera regular como lo hace naturalmente en situaciones con una humedad relativa baja, lo que contribuye a que se perciba un calor más alto de lo registrado.

En cuanto a lluvias, serían los municipios del interior y el noroeste que, posiblemente en la tarde, vean precipitación.