Vieques. Cada sábado, cerca de medio centenar de viequenses esperan por un plato de comida caliente que, quizás, sea lo único que llegue a sus estómagos durante el fin de semana, pues la vida en la Isla Nena va más allá de sus hermosas playas.

Allí el nivel de pobreza es alarmante, sobre todo para aquellos que alcanzaron la tercera edad, cuyas condiciones de salud no les permiten salir de sus hogares a buscar el sustento diario, pues muchos están encamados.

Por eso, desde hace 13 años, los voluntarios que pertenecen a la organización COncerned REsidents for Improvement, Inc. (COREFI), fundada por la fenecida líder viequense Ana Sonia Ventura Morales, se dan a la tarea de buscar un lugar para cocinar los alimentos que saciarán el hambre de sus viejos.

En la Isla Nena hay mucha necesidad.
En la Isla Nena hay mucha necesidad. (Suministrada)

“Como es de conocimiento general, Vieques no tiene un sistema de atención de salud robusto y por causa de la separación territorial que tenemos por medio del agua, es muy difícil tener las cosas básicas, y más para personas encamadas. Entiéndase el servicio de ama de llave, alimentos especializados, equipos médicos y, a veces, hasta un plato de comida caliente”, confesó la presidenta de la organización, Elizabeth Rosario.

“No tienes idea de la necesidad que hay aquí. Es una cosa escalofriante. En esta isla tan hermosa de playas, de sol, de fiesta, te quedarías sorprendida de lo que verdaderamente somos, es más que la cara hermosa que se presenta a la sociedad, pero la cruda realidad es que sí hay personas bajo el nivel de pobreza, sí hay personas encamadas que no tienen acceso ni a una alimentación básica y las condiciones en que viven son deprimentes”, declaró.

No obstante, admitió que la falta de recursos les ha obligado a bajar la cantidad de platos que llevan a los hogares.

“Al momento, nosotros tenemos alrededor de 50 participantes registrados, entre encamados y personas que no pueden salir de su hogar por problemas de movilidad, algunos problemas de salud mental basado en la tercera edad, incluyendo demencia, personas que no están hábiles para salir. Sin embargo, con la limitación de los recursos que tenemos ahora, estamos dando servicios de alimento a 30 personas en el aspecto de darles comida caliente todos los sábados, que se les entrega directamente a sus casas”, lamentó.

Cada semana buscan un lugar donde preparar los alimentos, pues no cuentan con un edificio fijo para ello, ni para guardar los víveres y expedientes.
Cada semana buscan un lugar donde preparar los alimentos, pues no cuentan con un edificio fijo para ello, ni para guardar los víveres y expedientes. (Suministrada)

A pesar de que la entidad no cuenta con ingresos propios, según Rosario, el voluntariado continúa con la misión de aliviar las necesidades apremiantes de sus participantes; muchas veces recibiendo la ayuda directa de la diáspora en los Estados Unidos. Además, la empresa Tesla les donó un contenedor para almacenar los suplidos que reciben desde afuera, ya que COREFI no tiene una sede para operar.

“Ese contenedor es para almacenar cosas, pero las cosas son para repartirlas porque la necesidad es apremiante. Pero al carecer de una estructura, de una sede, la organización no tiene en dónde guardar los expedientes de las personas. Un lugar donde la persona pueda llegar a solicitar los servicios”, explicó.

“Esta organización tiene más de 13 años de servicio en Vieques, es intachable. En esta isla hermosa de Vieques hay muchas personas dedicadas al tercer sector… Creo que nuestros viejos también merecen un lugar digno de representación. Sin embargo, aunque no tengamos el edificio, vamos a seguir trabajando”, acotó.

De hecho, insistió en que semanalmente tienen que identificar un lugar para confeccionar los alimentos.

“Ahora mismo, COREFI estamos nómadas porque carecemos de una estructura. Contamos con una promesa del alcalde actual, el honorable Junito Corsino, de que nos van a ayudar. Yo diría que no es ayudarnos, sería hacer alianza con nosotros, porque nos ayudamos mutuamente. El tercer sector es uno que lo que hace es que aliviana la carga del mismo gobierno que a veces no pueden cubrir esas necesidades porque estamos más cerca de las personas”, recordó.

“Hasta para cocinarles tenemos que estar buscando un lugar. Esto apremia porque la necesidad es diaria. Tenemos personas de la diáspora enviándonos pañales, estamos en la mejor disposición porque queremos servir no solamente a los encamados, sino a todo aquel que lo necesite, pero necesitamos una sede”, reiteró.

Para información adicional, puede acceder a: www.corefi.org o COREFI Vieques en Facebook.

Toda la labor se realiza de manera voluntaria.
Toda la labor se realiza de manera voluntaria. (Suministrada)