El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín cuenta desde este jueves con una nueva y moderna facilidad física tras la inauguración formal de la Terminal B, reconstruido con una inversión de $130 millones por la empresa operadora, Aerostar Airport Holdings, en cumplimiento con los compromisos que contrajo al asumir su administración.

La nueva estructura comenzará a ser ocupada durante las primeras semanas de diciembre por la aerolínea Spirit y luego seguirán Southwest, Delta y United, adelantó el principal ejecutivo de la empresa operadora, Agustín Arellano.

“Estamos aquí como nos comprometimos con el gobernador (Alejandro García Padilla) hace poco más de un año, en febrero de 2013, a través de una muy famosa conferencia de prensa en la que dijo que el proyecto y proceso se respetaba y que iba para adelante”, dijo Arellano.

Tras enumerar los reclamos que le hizo el gobernador en aquel momento, proclamó: “señor gobernador, estamos aquí en la primera etapa de la remodelación diciéndole misión cumplida. Estamos aquí para decirle que hemos trabajado muy duro para que en 18 meses, de esa fecha de febrero de 2013, hayamos concluido con esta etapa de la remodelación que ya nos pone en el camino adecuado para tener una facilidad de primer nivel mundial”.

La nueva Terminal B, de 150,000 pies cuadrados, tiene un nuevo centro de inspección de pasajeros, un sistema automatizado de manejo de equipaje, y 10 nuevos puentes aéreos de abordaje. Albergará, además, siete nuevos concesionarios de comida y bebida y siete establecimientos de ventas de artículos de diverso tipo, así como una sucursal bancaria, se informó.

El gobernador García Padilla, que encabezó la ceremonia de inauguración, elogió la labor realizada por Aerostar en las mejoras al aeropuerto y recalcó que “el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín es fundamental para el éxito de nuestro plan estratégico. Es la principal puerta de entrada y salida al país. Es parte importante de nuestros compromisos de mejorar y ampliar la infraestructura hotelera, fomentar el turismo médico, el deportivo, el cultural, e incentivar la inversión en Puerto Rico, el comercio y crear empleos”.

Arellano, por su parte, destacó que desde que se firmó el contrato en febrero de 2013, esa empresa ha invertido sobre $850 millones en Puerto Rico, entre los que se incluye el pago inicial de $615 millones que hizo a la firma del mismo y que se utilizó para el pago de deudas de la Autoridad de Puertos.

El resto de la inversión son $24 millones en mejoras al Terminal D y otros $75 millones adicionales que se utilizarán para la remodelación del Terminal C que, según indicó, debe estar culminada a finales del 2015.

“La inversión de Aerostar en estos tres terminales supera los $225 millones y ha generado cerca de 2,900 empleos, entre directos e indirectos”, proclamó.

El gobernador celebró además que Aerostar cumplió también su compromiso de bajar el costo por pasajero para vuelos internacionales de $25 a $19 y para los domésticos de $4 a $2.80. Esta nueva estructura tarifaria era parte también de los acuerdos, se informó

“Estos son de los cargos aeroportuarios más económicos en todo el Caribe”, proclamó García Padilla al subrayar que con ello aumenta la competitividad de Puerto Rico para la promoción de su turismo.

El gobernador destacó nuevamente los logros de su administración en la industria turística, tanto por la llegada de nuevas aerolíneas, como por la construcción de nuevos hoteles y el incremento en el número de pasajeros que están visitando la Isla a bordo de cruceros, así como por un incremento en la ocupación hotelera.

Refiriéndose a la nueva estructura afirmó que “estas mejoras nos ayudan en las conversaciones con el gobierno federal para que Puerto Rico reciba cada vez más vuelos de tránsito. Es decir, que lleguen aquí pasajeros que requieren de un aeropuerto intermedio para llegar a su destino final. O para que más vuelos que se detengan aquí a recoger y dejar pasajeros, y reabastecerse”, sentenció.