Inauguran renovada plaza de Cayey con evento de Somos Puerto Rico
Residentes pudieron disfrutar de diversas actividades y una tertulia con el maestro Antonio Martorell.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Decenas de personas acudieron a la renovada plaza pública Ramón Frade León de Cayey para participar de su inauguración luego de siete años en labores de reconstrucción, donde estuvo presente el equipo del proyecto Somos Puerto Rico de GFR Media.
El evento arrancó con diversas actividades, entre estas, clínicas de salud, juegos, música, degustación de café y orientaciones que abonaron al disfrute del espacio público, tanto adultos como menores, quienes se montaron en carrusel, jugaron dominó y compartieron en franca camaradería.
Para el alcalde Rolando Ortiz, la expresión que marcaba el momento era: “Por fin, abrimos la plaza”.
“Muy agradecido de toda la cobertura que le ha dado Somos a este proyecto espectacular. Coincidimos, gracias a Dios, en un evento de dar a conocer nuestro proyecto, nuestra plaza y su inauguración. Los empleados municipales estamos aquí, compartiendo este momento de inauguración y el pueblo se ha dado cita con nosotros. Es la primera vez que se mejora una plaza pública con todos los requisitos arquitectónicos que debe tener para que por lo menos, dure 100 años”, esbozó minutos antes del corte de cinta.
Ortiz señaló que el propósito del rediseño es que la plaza se convierta en un salón de clases para conocer la obra del artista cayeyano Ramón Frade.
“Nosotros queremos que Frade sea la figura que nos ayude a desarrollar la ciudad y esa conciencia de la cultura, de las bellas artes, y que nuestros niños vengan a la plaza a conocer la obra de Frade. Pero que también la pasen bien en el carrusel, en los chorritos y la Casa de la Música que está aquí al lado, espectacular. Por fin abrimos la plaza, es la frase para mí más importante hoy”, acotó.
Uno de los que acudió al evento fue el maestro Antonio Martorell, quien demostró su entusiasmo al regresar a la ciudad donde vivió por espacio de 25 años.
La tertulia se dio justo en la tarima de la concha acústica, en un mural pintado por el artista ponceño David Zayas en homenaje al maestro Ramón Frade, como parte del segmento “Un cafecito en la plaza”.
“Feliz de estar aquí, de vuelta en Cayey. Yo soy, en gran parte, cayeyano. Nací en Santurce, soy artista residente de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, me fui de aquí por razones ajenas a mi voluntad que no hay por qué detallar. Vivo y trabajo principalmente en la Playa de Ponce, pero sigo dando servicios a esta universidad que tanto quiero”, confesó el artista durante la entrevista realizada por la editora de Magacín, Leyra González.
“Me dan ganas de quedarme aquí, me encantó vivir aquí y me encanta seguir trabajando aquí; es un pueblo hospitalario, el clima es ideal, el paisaje es precioso como lo pintó el gran maestro cayeyano Ramón Frade”, continúo al expresar su sentir sobre la obra titulada ‘La sala del maestro’.
Mientras tanto, la ciudadanía caminó por el recién inaugurado espacio al destacar que su reapertura era la noticia más esperada en el pueblo.
“Hoy ha sido una experiencia chévere. Vemos muchas carpas que tienen diferentes cosas, hay juegos y esto hacía mucha falta en nuestro pueblo. Es algo hermoso. Lleva muchos años esta construcción en nuestro pueblo y estábamos en espera de esta inauguración porque a muchas personas de nuestro pueblo les gusta venir a la plaza a recrearse y compartir unos con otros”, manifestó la contadora Liz Yamira Colón Rivera.
A su lado estaba Yolanda Santiago, de 46 años.
“La reapertura de la plaza ha sido buena, porque eso va a atraer turistas y gente de otros pueblos para venir a disfrutar de Cayey. Prácticamente, todo lo que han traído se ve bueno”, dijo Santiago al agregar su parecer sobre la visita de de Somos Puerto Rico a su ciudad.
En otro espacio estaban los estudiantes de primero a quinto grado de la Escuela Benigno Carrión con su maestra Alba López.
“Ellos se montaron en el carrusel, vimos las réplicas de los restos, han jugado. Muy bonita la iniciativa de traer a los niños primero, enamorarlos, creo que va a atraer a toda la familia”, confesó.
Para Ada Suárez, quien recibió al público desde el quiosco de Claro, la oportunidad de llevar alegría a su pueblo no tiene descripción.
“Es un privilegio para mí, porque soy natural de Cayey. Tenemos la oportunidad de visitar diferentes pueblos, plazas, con el programa de gobierno y estamos en la inauguración. Le deseamos mucho éxito al pueblo, quedó espectacular. Fueron muchos años de trabajo, me consta, pero de verdad que es un orgullo estar aquí. Este lugar significa mucho”, relató al atender a varios participantes que jugaban en los alrededores.
De otra parte, el director regional de Porta Cordillera de la Compañía de Turismo, José “Tito” Reyes, aplaudió el esfuerzo realizado para dar a conocer los encantos de Cayey.
“El esfuerzo de Somos, de GFR junto con la Compañía de Turismo, precisamente va encaminado a dar a conocer lo que precisamente Puerto Rico tiene que ofrecer como destino turístico, como experiencia turística, no solamente de Puerto Rico sino para Latinoamérica y el mundo. Lo que se está haciendo hoy aquí es uno de los atractivos que más personas va a atraer porque es el tercero único en el mundo. Hoy replican un atractivo turístico único en esta plaza, que solo hay en Barcelona e Italia”, destacó.
A mediodía, el equipo de Somos Puerto Rico se trasladó a las Parcelas Toítas junto con el grupo de voluntarios del Comedor de la Kennedy para llevarles comida caliente y compras a los residentes, en una operación a cargo del chef Iván Clemente.
El evento culminará esta noche en la plaza cayeyana con la música de San Juan Collective y el salsero David Rivera, a partir de las 7:00 de la noche.