Con ayuda de varias organizaciones, Barceloneta transformó un parque pasivo en uno educativo.

Según anunció este martes la alcaldesa, Wanda Soler Rosario, lo que se busca es proveer recursos adicionales para mejorar la calidad del aprendizaje de la niñez temprana.

El primer parque bajo el concepto de Camino Born Learning está ubicado en los predios del Parque Recreativo Juan Rosario Ayala. El predio fue transformado bajo la colaboración del municipio con la organización United Way de Puerto Rico y la empresa AbbVie.

El modelo que se siguió para transformar el parque fue el que estableció United Way con su programa Sembrando Futuro. El mismo tiene sus miras en promover el desarrollo de la niñez entre las edades de 0 a 6 años bajo la interacción con sus padres, familiares y cuidadores, utilizando el parque como medio para transmitir conocimiento.

En comunicado de prensa, se detalló que en el Camino Born Learning se utiliza la diversión para estimular el desarrollo cognitivo con el uso de letreros con dinámicas. En el camino, además de una peregrina, como atractivo complementario, hay chorreras, sube y baja, figuras geométricas, numerales, letras del abecedario y mensajes educativos, entre otras amenidades.

“Realmente, lo que le imparte vida a este esfuerzo educativo es precisamente la participación de las familias al visitar el parque. Que los padres y cuidadores se empoderen del espacio y maximicen esta gran oportunidad de aprendizaje al aire libre que le regalan a sus hijos mientras aprenden y juegan al mismo tiempo. Me llena de gran satisfacción que AbbVie y el municipio de Barceloneta se unieran en esta significativa gestión de invertir en la niñez temprana. Esta acción nos guía a continuar alineando los recursos necesarios para asegurar que los niños puedan alcanzar su máximo potencial integrando bienestar físico y mental”, expresó Samuel González, presidente de United Way de Puerto Rico.

Por su parte, la alcaldesa de Barceloneta indicó que “la política pública de nuestra administración fomenta las alianzas estratégicas como parte del desarrollo económico, social y cultural de Barceloneta. Hoy, vemos el resultado de la alianza entre United Way de PR, Abbvie y el municipio en este espacio recreativo y educativo el cual contribuye al desarrollo cognitivo de quienes visiten el lugar. Una forma creativa y diferente de combinar el juego con la educación, temas primordiales para nosotros ya que ambos impulsan el empoderamiento, desarrollo y transformación de las comunidades. Agradezco a ambas entidades unirse a la administración municipal en este esfuerzo que redunda en beneficio de todos”.

Se informó que se espera que la iniciativa del Camino Born Learning continúe trabajándose en otros parques de Puerto Rico. Por lo pronto, este de Barceloneta estará abierto al público de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.