Inauguran albergue para pacientes de cáncer en San Juan
En Puerto Rico hay 12,900 adultos y 130 niños pacientes de cáncer.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
José Alvira Carrión sabe lo difícil que es la vida de un paciente de cáncer que vive lejos de San Juan.
Su hijo de ocho años, José Alvira Morales, recibe tratamientos en la capital para tratar la enfermedad desde hace un año y los viajes desde su hogar en Naguabo les dejaban extenuados.
"Madrugar para llegar a la cita, estar todo el día y salir, a veces sintiéndose mal, para llegar a las 11:00 de la noche a la casa es bien difícil", contó Alvira Carrión.
Por ello, Alvira Carrión vio el cielo abierto cuando su familia pudo beneficiarse del albergue Hogar Niños Que Quieren Sonreír de la Sociedad Americana del Cáncer que ubicaba en Santurce.
Pero, ahora muchos más pacientes de cáncer, no solo niños, que vivan lejos del área metropolitana contarán con un lugar donde alojarse cerca de los centros de tratamiento tras la inauguración este viernes del Puerto Rico Hope Lodge en Hato Rey, un nuevo edificio que también será sede del albergue Hogar Niños Que Quieren Sonreír.
"Esto se trata del acceso a servicios. Ya los pacientes no se tienen que preocupar por no tener un hospedaje o transportación. Desde aquí les van a dar transportación a los centros de tratamiento y esto es totalmente libre de costo para que el paciente y su cuidador tenga una casa fuera de casa", expresó Lillian Santos, principal oficial ejecutivo de la Sociedad Americana del Cáncer, durante la actividad de inauguración del edificio.
En Puerto Rico hay 12,900 adultos y 130 niños pacientes de cáncer, según registros de la organización, que con esta iniciativa del Puerto Rico Hope Lodge espera elevar la calidad de vida de los pacientes y reducir el estrés y las preocupaciones a sus cuidadores.
El nuevo edificio, construido a un costo de $3.6 millones conseguidos a través de donaciones y auspicios de varias firmas comerciales, consiste de cuatro pisos con 33 habitaciones con baño privado, área de cocina y comedor, lavandería, cuarto de juegos, salón de esparcimiento, salón de terapias de grupo, salón de conferencias y biblioteca con estaciones de computadora.
Desde el hogar, ubicado cerca del hospital del Maestro en la avenida Domenech, transportarán a los pacientes para recibir tratamientos en el Hospital Oncológico y en casi una decena de instituciones hospitalarias en el área de San Juan. Así los pacientes se evitan el viaje de horas que, dependiendo de su estado de salud, puede tornarse en una experiencia traumática.
"Es un beneficio enorme", contó Alvira Carrión, quien durmió por más de 30 días en las antiguas instalaciones del hogar durante la hospitalización de más 60 días de su hijo. "No saben lo que han hecho", añadió a modo de agradecimiento.
En la inauguración del albergue estuvieron presentes el gobernador Alejandro García Padilla y su esposa Wilma Pastrana; el secretario de estado, David Bernier; los presidentes de la Cámara y del Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente; y ejecutivos de la Sociedad Americana del Cáncer, como el doctor John Seffrin, entre otros.
Para más información sobre los servicios de la Sociedad Americana del Cáncer y cómo beneficiarse del Puerto Rico Hope Lodge, pueden comunicarse al teléfono 787-764-2295.