Impacto millonario en el Turismo tras Fiestas de la Calle San Sebastián
Mas de 30 mil turistas pasaron por el Viejo San Juan durante la celebración del evento.
PUBLICIDAD
La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) estimó en al menos $4 millones de dólares el impacto económico generado por la visita de miles de viajeros que arribaron a San Juan en cruceros, durante la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián.
Unos 14 cruceros visitaron la Isla durante ese periodo, en el que más de 30, 467 turistas desembarcaron en la ciudad anfitriona, informó la agencia en un comunicado de prensa. Asimismo, los hoteles endosados por la CTPR registraron un promedio de 94% de ocupación en el área metro, con una tarifa promedio diaria (ADR) de $323.69, mientras que en el resto de la Isla la ocupación se estimó en 71.4% con un ADR de $220.85.
Willianette Robles, directora ejecutiva de la CTPR, destacó la importancia de este logro y el papel crucial de las festividades del fin de semana en el Viejo San Juan, diciendo que, “esto dicta el comienzo de un año en que anticipamos recibir un alto volumen de turistas. Felicitamos al alcalde Miguel Romero por el éxito de esta edición de las tradicionales Fiestas de la SanSe. Esto, sin duda, es una gran contribución a nuestra cultura y a la economía del visitante y los comerciantes del área; consolidándose la industria turística como uno de los principales motores de desarrollo económico”.
La CTPR se sumó a las festividades, como uno de sus principales auspiciadores y además, coordinó iniciativas destacadas como las “Mini SanSe”, realizadas en el Parque José “Remi” Vega en el Paseo de la Princesa, donde más de 20,000 visitantes, locales y del exterior, disfrutaron de un programa especial lleno de actividades familiares culturales, incluyendo, show de payasos, taller de Bomba, show de malabaristas, degustación de mini limbers, estación para colorear, y estación de pintura facial. Además, la Compañía organizó comparsas con música y bailes que se alinearon con la esencia de las fiestas.
La titular de Turismo indicó que parte del éxito de este evento fue la colaboración inter-agencial que facilitó la seguridad y movilidad (accesibilidad). La coordinación entre las agencias estatales y las autoridades municipales permitió implementar un plan de transportación y seguridad robusto, resultando en un ambiente seguro para los asistentes. “Esto, sin duda, demuestra que Puerto Rico está preparado para manejar eventos de gran envergadura; situándonos en el mapa como un destino competitivo e ideal para llevar a cabo eventos multitudinarios de alto calibre”.