Iglesias de diferentes denominaciones y de todo el país se unieron hoy para exigirle al gobierno y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que prioricen la recuperación de las iglesias y sean consideradas como centros de acopio en caso de enfrentar alguna otra emergencia.

Durante la reunión convocada por la Coalición Religiosa María 2017, realizada en el restaurante La Casona, en Santurce, se dirigió a los líderes religiosos, Russel L. Honoré, comandante del Grupo Conjunto para Katrina y responsable de coordinar los esfuerzos militares en New Orleans tras el evento atmosférico  para explicar la importancia de que el gobierno local y el federal establezcan como prioridad la reparación de las iglesias afectadas pues son estas la que también ayudan a la ciudanía en su recuperación.

  “Puerto Rico lleva dos años en una recuperación que no ha llegado. Tenemos déficit de liderato, tenemos que buscar soluciones”, indicó Iván Casals, portavoz de la Coalición Religiosa María 2017, que agrupa a 3,000 iglesias y 300,000 feligreses de 55 denominaciones.  

Según Casals, todas la Iglesias tienen daños, pero estimó en unas 500 las que se encuentran inoperables y cuyos arreglos requieren una inversión que van desde $500,000 hasta $22 millones.

No obstante, indicó que las solicitudes ha FEMA se realizaron en febrero de 2018 cuando se extendió el término para las reclamaciones del paso del huracán María, pero aún no han visto desembolso alguno para las mejoras.

“Lo que sucedió con mucho de esto fue que las solicitudes se aceptan en febrero de 2018 y la tormenta pasa antes. Cuando muchos de ellos fueron a FEMA o fueron a SBA a solicitar ayuda les dicen que ellos no cualifican y es por eso que nosotros luchamos a nombre de ellos porque consideramos injusto”, señaló Casals.

Indicó, además, que las 500 iglesias ya fueron cualificadas y tiene número de solicitud de fondos de la agencia federal. En tanto, emplazan a la gobernadora para que le exija a FEMA que establezcan “un procedimiento estable, específico y que corra de ahora en adelante” para las solicitudes de fondos. A juicio de Casals, la agencia tiene una desorganización en cuanto a qué cualifica para la obtención de fondos.

  “No hay un procedimiento escrito en FEMA que diga esto es lo que tú vas a hacer, todos los días te cambian las reglas. Han cambiado el portal tres veces en dos años”, denunció.  

“FEMA tiene que hablar y para que hable, alguien se lo tiene que pedir. La gobernadora es el puente, si la gobernadora no lo pide, nadie -ni los municipios ni el Estado- nada van a arreglar en Puerto Rico si la gobernadora no lo exige”, sostuvo.

“Consideramos a todos los subreceptores importantes”

El subdirector ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Antonio Pavía, indicó que en la agencia es la receptora y administradora de los fondos federales de la recuperación de Puerto Rico y que tienen la responsabilidad de orientar y asistir a todos los subreceptores, municipios, agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucro.

“Las iglesias, como parte de las organizaciones sin fin de lucro, son consideradas parte importante del proceso de recuperación y reconstrucción de las comunidades. Para atender específicamente a este sector, COR3 ha realizado varios talleres, orientaciones y se les ha notificado y dado seguimiento sobre las fechas importantes de cumplimiento a estas entidades a lo largo del proceso de recuperación”, sostuvo en declaraciones escritas.

“Igualmente, COR3 y FEMA han formalizado un grupo de trabajo o "task force" para atender a estas organizaciones. En COR3 consideramos a todos los subreceptores importantes y estamos en la disposición de atender cualquier necesidad con el fin de adelantar el esfuerzo conjunto de la reconstrucción de la Isla”, añadió.