Identifican las variantes de Brasil y California en Puerto Rico
Se suman a la británica, que ya había sido detectada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, catalogadas como de interés, fueron identificadas en tres pacientes de Puerto Rico, confirmó el designado secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
El funcionario aseguró que son monitoreadas por el equipo de epidemiología de Salud y que, hasta el momento, las vacunas protegen contra las tres variantes que se encuentran en el País.
Las dos nuevas variantes de interés identificadas en Puerto Rico son: la de Brasil, P.2, y la de California, B.1.429.
Estas dos se suman a la variante británica, B.1.1.7, que fue confirmada en febrero pasado.
“Estamos ocupándonos de monitorear los casos identificados para poder atenderlos de forma efectiva. Los virus son propensos a mutaciones, tal y como ha ocurrido con el virus de influenza que cambia todos los años, por lo que el virus del SARS-CoV-2 no es la excepción. Lo importante en este momento es no bajar la guardia y seguir cuidándonos”, resaltó Mellado tras hacer un llamado a la calma ante los casos identificados.
Relacionadas
El caso identificado con la variante de Brazil P.2 es una mujer entre 40 a 49 años. Mientras que, se identificaron dos pacientes de Puerto Rico con la variante de California B.1.429 y cuyos casos todavía están bajo investigación.
El Departamento de Epidemiología de Salud Pública del Departamento de Salud cuenta con la colaboración del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan (CDC, por sus siglas en inglés) y la Ponce Health Sciences University (PHSU). Además, tres laboratorios en la isla: Quest, LabCorp e Ilumina, envían al CDC en Atlanta muestras para secuenciar y mantener la vigilancia molecular.
Según explicó el galeno, una variante de preocupación es cuando el virus presenta cambios que lo hace tener unas características particulares, por ejemplo, ser más transmisible y por ende generar más casos de COVID-19. Las variantes de interés aún no han acumulado el número de cambios necesarios para llegar a convertirse en una variante de preocupación, pero sí tienen algunas de esas características, y por esto se mantienen en monitoreo.
El Departamento de Salud confirmó el pasado 15 de febrero la variante B.1.1.7, también conocida como la variante británica. La misma fue obtenida de un paciente no residente en Puerto Rico con historial de viaje al país extranjero. El 24 de febrero, Salud reportó la identificación de dos pacientes adicionales con la variante británica, cuyos casos no guardan relación unos con otros. Mientras que cuatro de los seis nuevos casos son personas del mismo conglomerado. Todos fueron sintomáticos y ninguno requirió hospitalización.
El designado secretario hizo un llamado a la ciudadanía a que, además de vacunarse cuando sea su turno, continúen con las medidas de prevención que incluye el uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico.
“Ahora más que nunca se hace más importante la vacunación. Los datos indican que las vacunas aún protegen contra el COVID-19 y las variantes del virus que lo causa”, destacó.