Pese a que el huracán Lee no representa una amenaza directa para Puerto Rico, provocará marejadas peligrosas para bañistas, y especialmente, para operadores de embarcaciones.

Recientemente, el Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés), en su boletín más reciente de las 11 de las mañana de este jueves, catalogó a Lee como un huracán categoría dos con vientos de 105 millas por hora (mhp). En ese mismo informe pronosticaron que el fenómeno llegaría a ser un huracán de categoría cinco.

“Se espera una intensificación rápida hoy y esta noche”, indicó la agencia en el boletín.

Por su parte, Ernesto Morales, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, en inglés) dijo a Primera Hora que Lee se está intensificando rápidamente, y que las consecuencias que podrían registrarse en la isla relacionadas al ciclón, que esperan permanezca a unas 300 millas al noreste de Puerto Rico, estarían asociadas al oleaje.

Relacionadas

“Este sistema puede ser categoría 5. Se espera un fuerte oleaje que afecte, principalmente la costa norte de Puerto Rico y también los pasajes de la Mona como también el de Anegada y Vieques”, sentenció.

Siendo “conservador”, Morales expuso que el oleaje que provocará Lee en todo el norte de Puerto Rico podría rondar entre los 10 y 15 pies de altura, “pero tenemos que ver cómo se comporta el sistema a medida que se vaya acercando al norte de Puerto Rico”, advirtió.

Estas peligrosas condiciones marítimas comenzarán a afectar la zona norte principalmente desde tarde la noche del sábado y podrían extenderse hasta la próxima semana.

Si usted tiene planificada alguna actividad en el mar, debe tomar en cuenta que las peligrosas condiciones marítimas comenzarán a afectar la zona norte principalmente desde tarde la noche del sábado y podrían extenderse hasta la próxima semana.

“Ya para el sábado en la noche van a ver que las condiciones marítimas rápidamente se van a estar deteriorando. Y estas condiciones deterioradas y peligrosas, van a continuar por el resto de la semana entrante”, terminó diciendo.

Lee es el cuarto huracán de la temporada ciclónica, que está en su pico en el Atlántico.