La lucha a favor de la educación pública y de los derechos de las mujeres domina esta mañana la manifestación que se realiza frente al Departamento del Trabajo, en Hato Rey, como parte del Día Internacional del Trabajador. 

En su mensaje a los presentes, la portavoz de Educamos, Eva Ayala, indicó que "hoy queremos convertir la Milla de Oro en la ruta de los pobres, porque estamos cansados" de que el gobierno utilice los fondos públicos para defender los grandes intereses. 

La líder de los maestros también exigió a las autoridades federales que arresten y procesen a la exsecretaria de Educación, Julia Keleher, pues actuó como empresaria durante su incumbencia. 

"Le había puesto el símbolo de dólar a los estudiantes", manifestó, al tiempo que exigió la derogación de la Reforma Educativa que crearía las escuelas charter.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez, reprochó que "la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impone un plan que nos pone a nosotros en un estado de austeridad extrema".

Pidió, además, al pueblo que defiendan la educación pública de la privatización.

Asimismo, la portavoz de la Colectiva Feminista en Construcción, Sharina Ferrer, reclamó la cancelación de la "deuda ilegal" incurrida por el gobierno.

"Queremos llevarle el conocimiento al pueblo de que estamos sometidos a medidas de solidaridad que precariza las condiciones de vida, principalmente el de las mujeres", dijo.

También criticó la alta presencia policíaca en la zona de Hato Rey. Alegó que esos agentes son los que no aparecen cuando se registra un incidente de violencia de género. 

Por su parte, Amarilis Pagán, portavoz del Proyecto Matria, expresó que se unieron a la protesta, ya que "el estado de los derechos humanos en Puerto Rico está en precario. Lo vemos en la falta de vivienda, la falta de respuesta a la violencia de género, el discrimen, la falta de empleo".

En la zona también protestaron los miembros de la Asociación de Jubilados, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y el grupo que defendió los predios de la playa en Isla Verde.

Los policías, entretanto, observaban desde una estación del Cuerpo de Bomberos.