Peñuelas. Hace unos meses que el llamado “Valle de los Flamboyanes” cuenta con una hospedería municipal, ubicada en el corazón del casco urbano que, por primera vez, amplía la oferta turística de Peñuelas a través de la moderna estructura de seis niveles.

Se trata del Hotel Royal Delonix -cuyo nombre proviene del término científico del flamboyán, “delonix regia”- a donde el visitante local o extranjero puede hacer una acogedora parada y disfrutar de la belleza natural del pueblo sureño conocido por sus imponentes charcos y cascadas.

Una alternativa para despejarse y vacacionar en el sur.

El edificio posee 20 habitaciones, salón de conferencias, piscina y el restaurante Tiempo Fuera, cuya oferta gastronómica pretende seducir tanto a los huéspedes como aquel que interese desayunar, almorzar o cenar al costado de la plaza pública entre las calles Amalia Marín y Muñoz Rivera.

“El municipio es el dueño de estas facilidades y se tomó la decisión de trabajarlo como una empresa y no como una dependencia municipal, ya que funciona como si fuera una empresa privada; todos los empleados son de la empresa. Hay una junta de directores, según la ley, que es nombrada por el alcalde, son funcionarios municipales y la junta es la que contrata a los empleados de aquí”, explicó la administradora Lilliam Feliciano García, sobre el hotel inaugurado en diciembre de 2021.

El restaurante Tiempo Fuera, ubicado en la hospedería.
El restaurante Tiempo Fuera, ubicado en la hospedería. (Jorge A Ramirez Portela)

“Originalmente, este proyecto se iba a trabajar como una posada. Según los estándares de la Compañía de Turismo, las posadas son temáticas y el tema de esta hospedería iba a ser deportes, porque Peñuelas tiene mucha historia en cuanto al deporte y hay glorias del deporte que han salido de aquí”, agregó.

Igualmente, señaló que 16 de las 20 habitaciones son sencillas con cama “queen”, dirigidas al mercado corporativo, parejas y “al que quiera pasar una noche para descansar”.

“Es una estructura moderna, pequeña, cuenta con 20 habitaciones, cuatro habitaciones por piso, del segundo al sexto piso. Son 16 habitaciones sencillas y cuatro habitaciones tipo ‘suite’… tenemos algunas que son dobles con sofá cama, son más familiares. Esas habitaciones acomodan entre cuatro a seis personas. Hay una ‘suite’ que está preparada para personas con problemas de movilidad, con una banqueta especial para que la persona se pueda sentar mientras se baña, tiene agarraderas y la ducha de mano”, resaltó.

De igual manera, el hotel cuenta con un salón de conferencias, disponible para huéspedes y recursos externos que lo requieran para alguna reunión; y una piscina cuya capacidad máxima es para 40 personas.

Entre otras amenidades, los huéspedes pueden disfrutar de la piscina.
Entre otras amenidades, los huéspedes pueden disfrutar de la piscina. (Jorge A Ramirez Portela)

De otra parte, Feliciano García sostuvo que el restaurante es un espacio arrendado donde se ofrecen “desayunos, almuerzos, cenas, tapas, bebidas y comidas a la carta, todos los días desde temprano hasta las 10:00 de la noche”.

Explicó que al hotel operar como una empresa municipal, “esto nos permite que los precios de las habitaciones sean módicos, accesibles y son los más bajos del área. Por ejemplo, las habitaciones sencillas en semana, de domingo a jueves, salen en $80 la noche sin impuestos. Esa habitación en el fin de semana sube a $90″, destacó.

“Las habitaciones tipo ‘suite’ en el segundo nivel, empiezan en $90 la semana y $100 en fin de semana para dos personas y como pueden hospedar más, las personas adicionales tienen un costo adicional. Los niños menores de cuatro años no pagan, hasta 12 años son $10 la noche y adultos $20″, sostuvo.

Reiteró que la hospedería ha sido acogida por la ciudadanía desde su apertura, con una ocupación del 100% en los pasados fines de semana y entre 50% al 60% de domingo a jueves.

“Ha sido una alternativa excelente desde diciembre para acá, cuando abrimos para todos los peñolanos y puertorriqueños que viven afuera y vienen a pasar las navidades acá, huyéndole un poquito al frío. Fuera de la época navideña, para las personas que vienen a visitar a su familia, los que vienen a trabajar o que están de paso”, dijo.

Mientras tanto, Feliciano García mencionó que otra de las cualidades especiales de este hotel es el servicio directo al huésped, atendido por 11 empleados, todos residentes en Peñuelas.

“La gente que nunca había venido se ha sorprendido al conocer nuestros ríos, charcos como La Soplaera, Salto Dos Brazos, la Garganta del Diablo, que son áreas excelentes para el senderismo y para caminar. También somos reconocidos por nuestros chinchorros campo adentro. Esto le ha dado vida a nuestro pueblo y además de que nuestra plaza pública es una de las más hermosas de nuestro pueblo”, puntualizó.

“Los planes del municipio son adquirir propiedades y espacios aledaños que actualmente están baldíos o estorbos públicos, adquirirlos para seguir expandiendo la oferta y las facilidades. Hemos visto en las últimas semanas que aquí ha llegado gente que nunca había venido a Peñuelas y es bueno para el crecimiento del turismo en nuestro pueblo”, argumentó.

Para más detalles, puede llamar al 787-339-2668 o acceder a: royaldelonix.com.