Con bolera, discoteca, pista de patinaje sobre hielo sintético, piscinas, chorritos, una batera y aventuras en Can-Am montaña adentro, el antiguo Hotel Barranquitas está siendo transformado por la cadena de hoteles boricua Vista en un centro de diversiones.

La idea tiene ilusionado al alcalde barranquiteño, Elliot Colón Blanco, quien promovió esta propuesta de desarrollo ante críticas de la ciudadanía durante la época electoral por la falta de empleo que se registra en el municipio.

“Es una gran obra. Va a crear de 80 a 100 empleos”, aseguró el ejecutivo a Primera Hora.

Según explicó el director de operaciones de los hoteles Vista, Jaime Martínez Cintrón, el desarrollo del hotel que llevará como nombre Vista Alegre tendrá la marca de sus otros tres hoteles en Yauco (Vista Verde), Salinas (Vista Bahía) y Aguadilla (Vista Azul), de ser “todo incluido” para sus huéspedes. Sin embargo, permitirán que los boricuas que deseen allegarse hasta las 12 cuerdas de terreno que ocuparán en el barrio Quebradillas de Barranquitas puedan participar de los eventos y las instalaciones que se desarrollarán.

Relacionadas

“El beneficio que va a tener el hotel es que va a ser un centro de empleo para la gente de ese sector y pueblos limítrofes. Va a ser un impulso a la economía local, un aporte a la economía. Y, más allá de eso, vamos a ser un centro de diversiones. Hemos hablado con diferentes personas de Barranquitas, verdad, y nos dicen que estos sectores carecen mucho de áreas donde se puedan entretener, donde se puedan divertir. Yo creo que hace falta, yo creo que es un impacto positivo para esta sociedad tener centros como estos, donde se promueva el compartir en familia y es algo muy importante que estamos pensando cuando traemos todas estas actividades. Pudiéramos tener un hotel con piscina, que es lo que tradicionalmente conocemos. Pero, no. Estamos pensando en ser un centro de actividades para toda la familia”, detalló.

El alcalde manifestó que los planes son que el hotel esté abierto para verano del 2025.

La proyección específica que emitió Martínez Cintrón fue que, en la remodelación de las instalaciones, que incluyen una inversión de $10 millones para cambiar todo el sistema eléctrico, lozas, pintura y otros arreglos, se demoren entre ocho a 12 meses. Las obras iniciaron en octubre pasado, por lo que se promedia que entre junio a septiembre de 2025 ya sea inaugurado.

“Tomando en consideración que la propiedad cerró en 1978, se está conformando como un proceso de restauración. Actualmente, no se está haciendo ninguna construcción, porque la propiedad no la ha ameritado”, comentó, al hacer la salvedad que más reciente la instalación operó hasta el 2017 como un centro Job Corps.

Esta primera apertura de Vista Alegre contempla tener disponible 60 habitaciones de hotel. Además, estarían las amenidades que harían de este hotel el centro de diversiones que se planifica para el centro montañoso, como lo son la bolera, los restaurantes, discoteca, la pista de patinaje sobre hielo, los recorridos en Can-Am y la batera, que es un centro de práctica de béisbol.

También destacó que contará con un parque “con una vista espectacular y privilegiada”.

Una segunda fase será para la remodelación de unas 15 cabañas para alquiler.

En lo que respecta al todo incluido, el director de operaciones señaló que tendría los mismos beneficios de los hoteles de la cadena, que son tres comidas, en una de las tres alternativas que ofrecen, que son pizzería, restaurante o buffet. También incluye todas las bebidas, hasta alcohólicas, exceptuando las cervezas.

Los que se hospeden también podrían acogerse a la agenda de actividades que estos hoteles programan, que incluye música en vivo, karaoke, manualidades, reunión de niños para comer helado, entre otras cosas.

Martínez Cintrón precisó que fueron muchos factores los que los llevaron a escoger a Barranquitas para establecer el cuarto de los hoteles Vista. El primero se fundó en Yauco en el 2020.

Vistas que se podrán disfrutar en el hotel.
Vistas que se podrán disfrutar en el hotel. (Xavier Araújo)

“Muchas veces el desarrollo turístico mira las zonas costeras y creemos que hay un gran potencial en el sector de la montaña, que no es a donde especialmente todo el mundo mira. Así que el hecho de poder ofrecer una experiencia distinta y conectar con la naturaleza, en un sector como lo es la montaña, que sabemos que tiene su población, que sabemos también que Barranquitas es un punto muy céntrico que atrae a personas de tanto del área norte como del área sur, porque es flexible para ambas áreas. Sabemos que hay un factor de esta propiedad, particularmente, una propiedad espectacular. Sabemos que el desarrollo de esa propiedad es espectacular por su pasado, por su historia, por el valor tan grande que tiene para las personas de Barranquilla. Así que entendimos que eso era un diamante que se podría pulir, que se podía poner en marcha, que podría impulsar el sector económico y turístico de la montaña y por eso tomamos esta decisión”, sostuvo.

Destacó que Barranquitas también es un lugar óptimo para establecerse, ya que es un pueblo con baja criminalidad y cercano a bellezas naturales, como el Cañón de San Cristóbal.

Otro potencial que detectó la cadena es que tienen disponible 12 cuerdas de terreno en el que podrían impulsar otros desarrollos.

Estas tierras y las instalaciones que allí habían construidas fueron rentadas en un acuerdo de 20 años entre el municipio y la corporación WV Vacation Business. La renta inicial es de $2,000 y podría aumentar según comiencen a tener ganancias.

Martínez Cintrón reveló que en un futuro el interés es lograr la compra de la propiedad.

PARA PRIMERA HORA / Así lucría la entrada del Hotel Barranquitas antes de que el municipio se dispusiera a rentar la instalación.
PARA PRIMERA HORA / Así lucría la entrada del Hotel Barranquitas antes de que el municipio se dispusiera a rentar la instalación. (Frances Rosario)

Sobre la contratación de empleados, el director de operaciones señaló que comenzará, aproximadamente, a mes y medio de iniciar las operaciones.

Adelantó que se proponen realizar una feria de empleo en el mismo hotel, en el que se enfocarán en conseguir personas que resida en el área montañosa.

Como parte de sus expresiones, Martínez Cintrón se sinceró y reveló que enfrentan múltiples retos para conseguir apoyo de la Compañía de Turismo y otras agencias gubernamentales para operar.

“Es importante que se le dé el apoyo de Turismo a todos estos proyectos para difundir lo que es reconocer la marca”, puntualizó.

En un futuro, los hoteles Vista también esperan poder constar con instalaciones bajo la marca “todo incluido” en la zona norte y el este de la Isla.