Hotel de lujo para Toro Verde
La experiencia de aventuras ofrecerá pronto también una experiencia de hospedaje de primer orden, se anunció hoy.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Orocovis. La construcción del primer hotel ecológico de lujo a cargo de la cadena costarricense Nayara comenzó de lleno hoy, martes, en el barrio Gato de Orocovis, donde ubica el parque de aventuras Toro Verde.
La hospedaría procura ofrecer en la región de la montaña una experiencia de contacto con la naturaleza sin que el turista pierda sus comodidades.
El presidente de Toro Verde, Jorge Jorge Flores, anunció la inversión de $2.5 millones en el desarrollo de una primera fase del proyecto, que se proyecta estará lista en verano de 2016 e incluirá 20 habitaciones, un vestíbulo, áreas comunes y una piscina.
Relacionadas
El desembolso total para la construcción del hotel, que se completaría a finales del año que viene, sumará de $10 a $15 millones, precisó Jorge Flores, acompañado de la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort, y del alcalde de Orocovis, Jesús Edgardo Colón.
“Estamos tratando de explotar todo lo nuevo que trae el ecoturismo”, explico Jorge Flores sobre la hospedería que contará con cerca de 120 habitaciones tipo cabaña conectadas por senderos.
“Estamos buscando el contacto con la naturaleza. Ya no queremos llegar a una habitación a encender la televisión”, comentó.
La administración será bajo Nayara, cadena de hoteles de lujo, que promete detalles “que hacen que la persona se sienta en un paraíso”, destacó Jorge Flores.
“La idea de hacer un hotel ecológico, de montaña, de lujo, las tres cosas al mismo tiempo, lo que va a traer es más oportunidades a diferente tipos de inversiones que queremos para Puerto Rico. Hay mucho espacio de trabajo y apenas estamos empezando a desarrollar algo tan bello que tiene la Isla que es su naturaleza.
La idea es conservarla y cuidarla porque es el tesoro más grande que tenemos”, argumentó.
Rivera Rocafort, por su parte, celebró la ampliación de alternativas de turismo de lujo con la incursión de Nayara en la Isla. Estimó que con la inversión durante la primera fase de construcción del hotel se generarán entre 50 y 60 empleos, y entre 30 y 40 en la operación, para un total de 100 empleos directos en el primer año.
“El ecoturismo es una modalidad que sigue creciendo a nivel global. El viajero está buscando experiencias únicas y buscamos ofrecérselas aquí en Toro Verde, que es conocido ya mundialmente”, destacó.
Inauguran nuevo reto
Los ejecutivos y los funcionarios de gobierno aprovecharon la ceremonia de la colocación de la primera piedra del Nayara at Toro Verde para inaugurar la nueva atracción del parque de aventuras, denominada, El laberinto del toro.
Se trata de una estructura de cuatro niveles en el que convergen 36 retos, desde lo más sencillo como subir una escalera, hasta lo más complejo como cruzar en equilibrio una cuerda o caminar sobre barriles.
“La persona tiene que usar sus cinco sentidos y los niveles de concentración son muy altos”, dijo el empresario Jorge Flores.
Completar el reto significa vencer miedos y transformarse en una persona más segura de sí misma y más calmada, añadió.
Para participar en la nueva atracción el peso máximo permitido es de 200 libras y estatura mínima de cuatro pies. Además no se permiten niños menores de siete años. Los participantes tienen que usar pantalones largos y tennis o zapatos cerrados. El horario de El laberinto del toro es de 9:00 a.m. a 4:30 p.m. El costo es de $15 por persona.
Despunta la Montaña como atractivo turístico
Durante el encuentro, el alcalde celebró el despunte que ha experimentado Orocovis en los pasados cinco años con un creciente interés de turistas internos y extranjeros por explorar el área de la montaña.
El establecimiento de Toro Verde significó un impulso adicional en la economía municipal con el fortalecimiento de los negocios que ya estaban establecidos y la apertura de otros tantos que conforman ahora la llamada Ruta del Chinchorreo y la Ruta de la Longaniza.
“El desempleo que estaba en 26% en aquel entonces se ha reducido a 16% en un período de unos cinco años”, señaló el ejecutivo municipal.
Colón estimó que por concepto del Impuesto de Ventas y Uso (IVU), los recaudos municipales se han incrementado en $25,000 anuales en el mismo periodo de tiempo.
“Antes de Toro Verde se estableciera llegamos a tener un déficit y ahora tenemos un superávit”, aseguró.
Para continuar el desarrollo turístico del centro de la Isla y facilitar la inversión anunciada por la cadena Nayara, Orocovis se ha comprometido a mejorar la entrada al parque, que ya ha significado una inversión de $1 millón y para la que se proyecta desembolsar medio millón adicional, sostuvo Colón.
Pagan miles largos por tener el parque de forma exclusiva
Los ziplines y el verdor natural como atractivo principal de Toro Verde ha llamado la atención de figuras de gran poder adquisitivo, como lo han sido princesas de Arabia Saudita, quienes en 2012 vinieron con su séquito a Puerto Rico y pagaron miles de dólares para cerrar el parque y tenerlo en exclusiva para su disfrute.
Así lo reveló la gerente de relaciones públicas y mercadeo de Toro Verde, Sylvia Rivera, quien contó que un día llegaron guaguas negras y preguntaron al personal de la taquilla cuánto costaba cerrar el parque. La gerencia estimó cuánto hubiesen ganado en un día normal y la realeza árabe pagó, con la única condición que no miraran a las princesas, ni a sus acompañantes a la cara.
De acuerdo con Rivera, el grupo vino a Puerto Rico específicamente a disfrutar de esta aventura ecoturística. Lo mismo hizo más tarde el príncipe de Marruecos, Moulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI, quien llegó en helicóptero con sus acompañantes.
Otro que se lanzó sobre las montañas orocoveñas fue Beyoncé, de quien Rivera dijo que también llegó en helicóptero y que su visita se organizó con anticipación, en 2014. La estrella estadounidense arribó con amistades a lanzarse de los ziplines y a cruzar los puentes colgantes, así como a disfrutar de los demás retos que ofrece el parque.
Según estimados de algunos empleados consultados, la diva pagó cerca de $35,000 por entre tres y cuatro horas de disfrute exclusivo.
Artistas boricuas, como Chayanne y Dayanara Torres, y latinoamericanos también han llegado al centro de Puerto Rico a tener su aventura en Toro Verde, pero no han solicitado exclusividad, ni trato especial y han confraternizado con otros visitantes